III Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

EXPRESO - 19.07.2007

Ya se está preparando el III Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid en el que participarán todas las Comunidades de España y que tendrá lugar del 15 al 17 de octubre

Ya se está preparando el III Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid en el que participarán todas las Comunidades de España y que tendrá lugar del 15 al 17 de octubre.

Ayuntamiento de Valladolid, Asociación Provincial de Hostelería y Gastronomicom News, han convocado a los profesionales de hostelería de toda España para presentarse al concurso.

Concurso_Pinchos_VLLPrimero se recogerán las elaboraciones y fotografías que se remitan por correo, tras una selección del jurado de la Federación de Cocineros de España, se celebrará el concurso presencial los días señalados en el patio del Claustro de San Benito de Valladolid.

El presidente de un jurado formado por profesionales del sector de la hostelería será el afamado chef Pedro Larumbe.

Se otorgarán tres premios, de 6.000, 3.000 y 1.500 euros cada uno de ellos.

En paralelo al concurso, Gastronomicom News ha organizado la I Asamblea Internacional de la Tapa, un encuentro profesional entre expertos de la tapa en el mundo donde se analizará la tradición, la evolución y la innovación de la cocina en miniatura.

La asamblea se celebrará en dos sesiones con ponencias y demostraciones de especialistas españoles residentes aquí y en países extranjeros, éstos expondrán la repercusión de esta modalidad gastronómica tan española en los distintos países de procedencia.

Por lo que se refiere a la ubicación del Concurso, este año se abandona la Acera de Recoletos para trasladarse a una carpa en el patio de San Benito, donde competirán entre 75 y 80 cocineros en representación de todas las comunidades autónomas españolas.

Valladolid se convertirá de nuevo ‘en la capital nacional e internacional del pincho y la tapa', según palabras del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, a la hora de presentar el nuevo encuentro.

El concurso tendrá con un presupuesto municipal de 150.000 euros, a los que se suma la aportación de los hosteleros, quienes colaboran poniendo las cocinas al servicio de los concursantes y patrocinadores.

El presidente de la Asociación de Hosteleros -Apeh-, Fernando Pérez, reconoció que los hosteleros ‘vivimos un momento muy agradable, tal vez la tapa sea un elemento más eficaz de los que nosotros mismos pensamos'.

La concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, añadió que el Ayuntamiento becará a algunos alumnos del Instituto Culinario de América del Estado de Nueva York, que están muy interesados en acudir a la cita con el pincho y la tapa que vivirá Valladolid este mes de octubre.

Comentarios