Homenaje a los Vinos de Chile en Vinus Mundi

EXPRESO - 02.03.2009

vinusmundiLa Diputación de Valladolid -España- organiza durante el mes de marzo en el Museo Provincial del Vino -castillo de Peñafiel- el programa Vinus Mundi dedicado a los Vinos de Chile en el que se llevarán a cabo catas-maridaje y degustaciones para todas las personas interesadas en participar.

La actividad se engloba dentro del Programa Vinus Mundi y consiste en un intercambio y maridaje entre los vinos de las denominaciones de origen de la provincia de Valladolid y las diferentes zonas vitivinícolas del mundo. Las jornadas incluyen degustaciones, catas comparativas y maridajes entre los vinos de los distintos países, y se hacen en colaboración con la Embajada de Chile en España.

Catas y degustaciones dirigidas.

Todos los fines de semana del mes de marzo las catas que se ofrecen en el museo estarán relacionadas con los vinos y productos de Chile y vinos de las denominaciones de origen y sellos de calidad de la provincia de Valladolid. El precio cata más entrada al museo y castillo  15 euros/persona.

Catas- Maridaje los días 6 y 13 de marzo

Incluyen cenas dirigidas por un sumiller en las que se degustarán platos de la gastronomía de ambos países y se maridarán con sus vinos.

El programa de la cata-maridaje es el siguiente:  - 19h30 Salida del BUSVINO de la plaza San Pablo; 20h30 Copa de bienvenida, visita libre al museo; 21h00 Cena maridaje y 23h00, regreso a la Plaza San Pablo.

El evento estará acompañado con un espectáculo de música en directo. El precio Cata - Maridaje es de 40 euros/ persona.

Participación de la Embajada chilena en España

La Diputación de Valladolid va a contar, para este programa, con la colaboración de la embajada Chilena. a través de su consejera comercial, Patricia Braniff Duffau.

Esta participación incluye el envío de productos agroalimentarios e información turística de Chile, además de la participación de personal técnico que asesorará en las catas y degustaciones programadas.

Incluso contará con la colaboración de la cocinera  de la embajada que diseñará los diferentes menús junto a Rosalía Montoro, cocinera de la Hospedería de Matallana de la Diputación de Valladolid. Este personal se desplazará hasta el castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino, para participar en alguno de los eventos, en especial en las cenas maridaje.

Además habrá un espacio dentro del recinto del Museo en el que se expondrán los vinos y productos de Chile, así como la información turística del país. Hay que destacar la importancia de este intercambio en materia enoturística, lo que supondrá el estudio conjunto de  experiencias entre la Diputación de Valladolid y Chile, teniendo en cuenta que este país tiene amplia experiencia en este campo.

El 6 de octubre de 2006, comenzaba  en el Museo Provincial del Vino (MPV), ubicado en el Castillo de Peñafiel, el Programa Vinus Mundi que se inició  con la denominación de origen del Rhin (Alemania).

Desde esa fecha han participado en el programa un total de 52.000 personas y 1.300 personas tomaron parte en las catas-maridaje, con cena incluida.

Los países que han participado en las sucesivas ediciones, junto a la citada Alemania, han sido Italia (Las Marcas, diciembre 2006); Argentina (Mendoza, marzo 2007); Estados Unidos (California, noviembre 2007); Francia (junio, 2008) y Portugal (noviembre, 2008).

La propuesta  consiste en un intercambio y maridaje entre los vinos de las denominaciones de origen de la provincia de Valladolid y las diferentes zonas vitivinícolas del mundo.

Para este año está prevista, junto a la participación de Chile -este mes de marzo- y la de los vinos de  Sudáfrica que tendrá lugar en el último trimestre del año.

Expreso. Redacción A.F

Comentarios