Gastronomía de Lyon y sus famosas `quenelle´

EXPRESO - 28.02.2007

Entre las especialidades culinarias que han contribuido a la fama gastronómica de Lyon -Francia-, está la famosa quenelle (un tipo de croqueta) de lucio, de ave o al natural

GiraudetEntre las especialidades culinarias que han contribuido a la fama gastronómica de Lyon -Francia-, está la famosa quenelle (un tipo de croqueta) de lucio, de ave o al natural.

En la tradicional casa Giraudet, la quenelle ha evolucionado y ahora se combina con variadas sopas.

El chef Michel Porfido dedica la mayor parte del tiempo a inventar sopas originales que van evolucionado según la tendencia actual y se saborean en los famosos "bares de sopas " a modo de comida rápida.

Las sopas de Giraudet siguen la tendencia y se adaptan a los gustos actuales, varían con las estaciones del año y se diferencian por colecciones

Además de la sopa de espárragos verdes, la sopa de guisantes, o de castañas con lentejas, tuvimos ocasión de probar en Navidad la sopa de "potimarron" (una pequeña calabaza con carne harinosa y sabor a castaña), el pan de especias y todas las cremas de champiñones.

En primavera nos esperan la sopa de habas con comino, la sopa de maíz con guindilla de Espelette (llamada « soupe à la grimace » es decir, de la mueca, pero no obstante deliciosa) y la sorprendente sopa de sardinas con cilantro.

También es temporada de sopas de frutas, como la de albaricoques y almendras con lavanda, que sirven de base para los cócteles llamados Smoothie, a los que se agrega leche de vaca o de coco, cubitos de hielo, fruta fresca ...

La casa Giraudet no se ha quedado en la receta tradicional de quenelles. A partir de la elaboración a base de sémola de trigo duro, huevos y mantequilla creada por Joseph Moyne en 1880, el chef ha imaginado quenelles de centeno, de gachas (a base de maíz torrefacto), de castañas y la sorprendente quasi-quenelle verde, con espinacas, que al igual que el resto se toma escalfada o pasada por la sartén, como acompañamiento de una sopa, de una ensalada o simplemente tal cual.

Comentarios