Abre candidaturas la 9ª edición del Basque Culinary World Prize

EXPRESO - 24.03.2024

En 2024, Basque Culinary World Prize insiste en fortalecer y exaltar el poder transformador de la gastronomía; su alcance y su capacidad para incidir en la sociedad.

En su novena edición, este reconocimiento se consolida como distinción especial dentro de un sector donde la gastronomía viene demostrando ser un fenómeno multiplicador e inspirador a nivel global, a partir del trabajo de chefs cargados de talento, conocimiento y creatividad, que generan impactos positivos en la sociedad.

Profesionales e instituciones del sector gastronómico podrán nominar a chefs con iniciativas transformadoras con impacto en áreas como la innovación, la tecnología, la educación, el medio ambiente, la salud, la industria alimentaria y el desarrollo social o económico, entre otros.

Más de 1.200 candidaturas y cerca de 800 candidatos de 42 países han conformado el eje de análisis de un premio asumido por la prensa como el ‘Nobel de la Gastronomía’, apoyado por académicos, expertos y chefs de prestigio internacional, que ha provocado una conversación global sobre el importante papel de la gastronomía a la hora de lograr un cambio social.           

El ganador, que se anunciará en Lima, Perú, el 19 de junio de 2024 en un evento abierto al público, recibirá 100.000 euros, que deberá destinar a un proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la gastronomía.

Así, ya está abierto el proceso de candidaturas de la 9ª edición del Basque Culinary World Prize, un premio anual para chefs con iniciativas transformadoras, que en 2024 insiste en fortalecer y exaltar el poder transformador de la gastronomía; su alcance y su capacidad para incidir en la sociedad.

Este reconocimiento pionero y global creado por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco, se consolida como distinción especial dentro de un sector donde la gastronomía viene demostrando ser un fenómeno multiplicador e inspirador a nivel global, a partir del trabajo de chefs cargados de talento, conocimiento y creatividad, que generan impactos positivos en áreas como la ciencia, salud, innovación, nutrición, educación, desarrollo social, económico y medioambiental.

Tras haber remarcado en 2023 el papel que podía desempeñar la cocina en la integración cultural en Turquía, gracias al desarrollo social y la biodiversidad, Basque Culinary World Prize sigue apostando por la fuerza transformadora de la gastronomía con historias inspiradoras de chefs como los que en tantas partes hoy generan impactos sociales.

Un jurado interdisciplinar, compuesto por algunos de los y las chefs más influyentes del mundo, académicos y expertos internacionales seleccionan al ganador o ganadora.

Cada año eligen a un chef cuyo trabajo encarna el espíritu del premio: transformar la sociedad a través de la gastronomía, quien recibe 100.000 euros, para destinarlos a una iniciativa que exprese el poder multiplicador de la gastronomía.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios