Basque Culinary Center se alía con el Festival Ñam de Chile

EXPRESO - 15.03.2024

La 11a edición del festival se celebra del 22 al 24 de marzo, en Santiago de Chile, y contará con la participación del profesor de Basque Culinary Center Eneko Izkue, y la ganadora del Basque Culinary World Prize 2023 Ebru Baybara, entre muchos otros invitados.

Con el lema La Mesa de Chile, la edición 2024 del Festival Ñam Santiago, consolidado como una cita imprescindible para aficionados a la gastronomía, se llevará a cabo en Santiago de Chile, del 22 al 24 de marzo para mostrar las riquezas gastronómicas, saborear lo que dan sus desiertos, mares, montañas y bosques, y reflexionar sobre las tendencias, oportunidades y retos del sector a nivel global.

Basque Culinary Center se alía con esta fiesta gastronómica mediante un acuerdo de colaboración de dos años, con el objetivo de generar sinergias y promover el desarrollo, la formación y la promoción de la gastronomía en Chile.

Mediante esta nueva colaboración, la Facultad de Ciencias Gastronómicas participará activamente en esta cita a través de diferentes acciones.

Basque Culinary Center ofrecerá una ponencia en Ñam Innova de la mano del profesor Eneko Izkue el 24 de marzo (a las 14:30 hs). Se trata de un espacio gastronómico de innovación social donde mostrar y demostrar que se puede cambiar el mundo comiendo, para hablar sobre ‘Las técnicas como herramientas de innovación’.

Eneko ofrecerá sesión en la que se explorará sobre cómo las técnicas culinarias se convierten en poderosas herramientas de innovación en proyectos gastronómicos, y se podrá descubrir cómo estudiantes y docentes de Basque Culinary Center utilizan métodos innovadores para abordar una amplia gama de desafíos en este ámbito, impulsando soluciones sostenibles y creativas.

Además, el profesor también compartirá algunas claves sobre Basque Culinary Center y sus conocimientos en vanguardia culinaria en el (INACAP) Instituto Nacional de Capacitación Profesional de Chile. 

En el festival Ñam también se podrá disfrutar de Ñam Mercado, Resto Ñam y Ñamcito y habrá importantes invitadas e invitados internacionales como la ganadora del Basque Culinary World Prize 2023 (un premio otorgado por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco) Ebru Baybara (Turquía) quien hablará sobre ‘Hambre cero en el desierto’, el 22 de marzo (a las 12:45 hs). Otros nombres destacados son Virgilio Martínez (Central, Mil y Mater Iniciativa / Perú), María Elena Marfetán (Lo de Tere / Uruguay), Rafa Costa e Silva (Lasai / Brasil), o Gracia Navarro y Alexander Herrera (El Xolo / El Salvador), entre otros.

Para Rafael Rincón, director y co-creador de Ñam, afirma que ‘la gastronomía es un pilar fundamental para entender la realidad social, cultural y económica de los países. Y aunque a veces no lo parezca, la de Chile es extraordinaria. El patrimonio, la naturaleza y las personas alrededor de los tesoros gastronómicos chilenos, hacen del país un lugar privilegiado en el mundo. Por ello, el festival Ñam Santiago pone en valor lo mejor de la Mesa de Chile, y lo hace de la mano de entidades públicas, ongs, academias, empresas y amantes de la buena mesa’.

Por su parte, el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, ha reconocido que ‘desde hace años en Basque Culinary Center tenemos una mirada y una actividad muy intensa en toda Latinoamérica, ya que sabemos que existe una notable fuerza innovadora y un gran compromiso con el sector gastronómico. Uno de los países con el que hemos tenido una estrecha conexión ha sido Chile, y ha sido gracias en parte a su Festival culinario por excelencia, Ñam, que celebra su potencial culinario, lleno de tradición, innovación, talento y experiencia gastronómica. Por ende, es un placer poder formar parte de él’.

Expreso. Redacción. A.F          

Comentarios