Mil, la aventura gastronómica que no puedes perderte en Perú

EXPRESO - 30.10.2023

Perú se consagra como el destino culinario definitivo gracias al restaurante de Virgilio Martínez, que actualmente se sitúa entre los mejores 50 restaurantes de toda Iberoamérica.

El restaurante, ubicado a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar en Moray, refleja la excelencia culinaria de la nación y homenajea la impresionante biodiversidad de Perú en cada uno de sus platos.

Mil, el icónico restaurante dirigido por el chef Virgilio Martínez, ha sido galardonado como "mejor experiencia gastronómica en el mundo" en los World Culinary Awards, que se llevaron a cabo en Dubai esta misma semana, donde se reconoció la mejor gastronomía a nivel mundial.

Allí, el restaurante Mil obtuvo el premio “World’s Best Fine Dining Experience”, logrando situarse por encima de otros destacados restaurantes de Europa e Iberiamérica. 

Este notable logro sirve como testimonio de la excepcional escena culinaria de Perú, que cosecha elogios internacionales y pone de relieve sus diversos sabores, así como sus ingredientes y prácticas culinarias innovadoras gracias a su iniciativa ‘Mater’, un proyecto de investigación en el que Martínez recorrió junto a su hermana cada rincón de Perú para registrar y adquirir nuevos conocimientos de alimentos olvidados y hasta ahora desconocidos en el país, y que ha puesto en la mesa de nuevo en Mil.

Entre los ingredientes que más destacan están las raíces, tubérculos, gramíneas, hierbas silvestres y carnes de res, llama y pato. 

La ubicación es un aspecto clave de la propuesta de Martínez, y es que Mil está ubicado a 53 kilómetros de Cusco, en Moray, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

El restaurante está situado cerca del espacio arqueológico de Moray, que está formado por varios andenes circulares donde los incas ejecutaban sus investigaciones agrícolas. Estas terrazas circulares llegan a tener una profundidad de hasta 150 metros y consiguen un efecto deslumbrante: la temperatura va variando conforme se baja por los andenes. 

Este carácter de innovación y experimentación arraigado en lo más profundo de la cultura cusqueña y peruana es lo que el chef Martínez ha sabido transmitir en Mil.

Allí, los comensales podrán vivir una experiencia única que los sumergirá en los diversos paisajes de Perú, desde los Andes hasta la Amazonia.

El enfoque de Martínez resalta la importancia de la sostenibilidad y la preservación de los ecosistemas locales, haciendo de cada plato un homenaje a la impresionante biodiversidad de Perú, que abarca desde las profundidades oceánicas a los Andes y la Amazonia.  

Así, el restaurante no solo es una explosión de sabores, sino también un elogio a la riqueza cultural de Perú y, con este premio, afianza aún más la reputación del país como un paraíso gastronómico a nivel global. 

Perú ha sido durante mucho tiempo un centro de entusiasmo culinario, y este reconocimiento, sin duda, inspirará a más viajeros internacionales a explorar los tesoros gastronómicos del país. La excelencia culinaria de la nación, combinada con sus impresionantes paisajes, cálida hospitalidad y rica historia, sitúa a Perú como el destino definitivo para los viajeros en busca de una aventura gastronómica inolvidable. 

Este prestigioso premio reafirma, precisamente, la propuesta de que la mejor aventura culinaria está en Perú. Este es el eslogan de la nueva campaña gastronómica de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), que busca posicionar a Perú como el principal destino gastronómico de la región.

A medida que el país continúa expandiendo su presencia en el escenario culinario global refuerza su imagen como un destino turístico de primer nivel.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios