Budapest celebra su Gourmet Festival del 2 al 4 de junio

EXPRESO - 26.05.2023

Tradición e innovación se unen en el Budapest Gourmet Festival para celebrar la cultura gastronómica húngara en un fin de semana cargado de cocina, actividades y mucho talento.

Del 2 al 4 de junio tiene lugar en Budapest el Gourmet Festival, una de las celebraciones más importantes de la capital húngara que gira en torno a uno de sus valores culturales más preciados: la gastronomía.

El evento culinario reúne a los mejores chefs, restaurantes, bodegas y productores del país en una oportunidad única de probar la cocina tradicional húngara y conocer más sobre la cultura de este rico país. 

Durante el festival, una amplia variedad de platos y bebidas tradicionales, así como nuevas experiencias culinarias, estarán disponibles para los curiosos que se acerquen al recinto junto a Millenáris Park.

Con más de 100 expositores, es una excelente manera de experimentar la cultura gastronómica húngara y conocer a algunos de los chefs más destacados del país.

Se trata del festival gastronómico más variado y completo de toda Hungría, contando en cartel con los mejores actores del sector listos para que el público pruebe todas las delicias que ofrecen.  

Restaurantes imprescindibles en Budapest Gourmet Festival 

Entre los participantes del festival gastronómico de la capital húngara, se encuentran algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, a los que los amantes de la gastronomía deben hacer una visita para descubrir sus elaboraciones y sabores. 

Costes, Costes Downtown, Borkonyha y 42 son los cuatro restaurantes participantes que cuentan con una estrella Michelin. Las dos primeras propuestas presentan una cocina fusión húngaro-portuguesa, con toques modernos y deliciosos maridajes, mientras que Borkonyha tiene una espectacular cocina que transforma las tradiciones e influencias de la cocina típica húngara en platos modernos y de vanguardia. 

42 ha sido la última incorporación a la guía Michelín gracias a su filosofía de constante evolución y a una cocina con la que despertar la curiosidad y la creatividad.

Sus platos se caracterizan por tener corazón húngaro y sabores honestos, y ser a la vez moderna, interesante y disruptiva.  Asimismo, el festival también cuenta con muchas otras cocinas atractivas, desde opciones dulces a restaurantes asiáticos, pasando por opciones francesas, italianas y rumanas, entre muchas otras.  

Actividades gastronómicas para exprimir

Además de disfrutar de la gastronomía en el festival, existen múltiples opciones gastronómicas que completan la experiencia culinaria en la ciudad.

Visitar el mercado central es un imprescindible. Se trata de uno de los lugares más famosos de Budapest y es un sitio ideal para probar la gastronomía tradicional húngara. En el mercado es posible encontrar una gran variedad de alimentos frescos, como salchichas, embutidos, panes y quesos. 

Realizar un tour gastronómico es otra de las opciones que hay en la ciudad para no perderse ningún plato interesante. Estas visitas permiten conocer los mejores establecimientos para probar la gastronomía tradicional húngara y descubrir la historia detrás de las elaboraciones más populares. 

El vino es un elemento indispensable de la cultura gastronómica de Hungría y su gastronomía no se entiende sin un buen maridaje. Visitar un viñedo es una magnífica opción para conocer esa parte de la cultura húngara.

A las afueras de Budapest se encuentra la región de Eger, conocida por su característico vino tinto, y la región de Tokaj es la más famosa por su vino dulce. Ambas regiones ofrecen tours y degustaciones de vino.  Probar la comida callejera es la manera más auténtica de conocer la vida cultural y culinaria de la ciudad.

En Budapest, estas elaboraciones son muy populares y es una forma económica y genuina de probar la gastronomía local. Algunos de los platos más habituales son la langos, una masa frita con queso y crema agria, y el kürtőskalács, un pastel enrollado en forma de espiral.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios