Llega la XXIII Semana del Pincho de Navarra

EXPRESO - 16.03.2023

La Semana del Pincho de Navarra, organizada por la Asociación de Turismo y Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, cumple 23 años y se va a celebrar del 17 al 26 de marzo.

Con la llegada de la primavera, vuelve con ganas e ilusión la Semana del Pincho de Navarra, un evento imprescindible en el calendario gastronómico de Navarra.

Habrá la oportunidad de degustar en primicia la creatividad en forma de pincho, que han preparado los hosteleros. 

El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y subvencionado por el Gobierno de Navarra.

En esta vigésimo tercera edición se han inscrito 47 establecimientos, si bien la mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, hay otros distribuidos por Navarra, en las localidades de Ayegui, Corella, Puente La Reina, Tafalla, Tudela y Viana. 

El precio del pincho se fijará desde los propios establecimientos, y estará comprendido entre la franja de 2,40 y 3 euros, con el objetivo de dar mayor margen en la elección de las materias primas, elaboración y soportes de presentación del pincho. Un 38% de los bares ofrecerán su pincho apto para celíacos. 

Dinámica de la Semana del Pincho 

La Asociación de Hostelería edita carteles y nuevamente folletos, en la que se relacionan los establecimientos y el nombre de los pinchos concursantes. Los bares se colocan por orden de cercanía geográfica a fin de que quienes vayan a degustar los pinchos puedan crearse sus propias rutas.           

Como en ediciones anteriores, la web  de la Semana del Pincho dispone toda la información de los participantes, pinchos presentados, horarios de degustación, alérgenos, fotografías, geolocalización del establecimiento y todas las actividades programadas durante la semana.

Por otra parte, desde las redes sociales se dinamiza y comunica todo lo que acontece sobre la Semana del Pincho (novedades, anécdotas, fotos de los pinchos participantes) y se pueden seguir las novedades con el hashtag #SemanaDelPincho2023 en Facebook, Twitter e Instagram.

Todos los cocineros elaborarán sus pinchos ante un jurado profesional, en un espacio habilitado en el área central de la Cooperativa de Hostelería. En este espacio se instalarán dos cocinas, donde los concursantes presentarán sus pinchos.  

El objetivo es dar la oportunidad a todo el público, no sólo de degustar los pinchos durante la Semana, sino de conocer, contado por los propios protagonistas, los ingredientes utilizados, su elaboración, las técnicas empleadas, el diseño de los pinchos presentados, etc. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios