I Foro de Investigación, Desarrollo e Innovación Gastronómica de Canarias

EXPRESO - 15.12.2022

Bajo el nombre de ‘GastroInnova Canarias’, el encuentro reúne en Las Palmas de Gran Canaria a numerosos expertos del sector de la investigación gastronómica y todas sus vertientes.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), organiza el I Foro de Investigación, Desarrollo e Innovación Gastronómica de Canarias, ‘GastroInnova Canarias’, con el fin de indagar en los entresijos de la innovación alimentaria.

El encuentro ha reunido a expertos de todo el panorama nacional e internacional en Las Palmas de Gran Canaria, poniendo el punto de mira en el sector industrial alimentario y el sector gastronómico en general, además de dirigirse a estudiantes de hostelería y gastronomía.

Se trata de un proyecto que busca dar respuesta a muchas de las preguntas que rodean a la industria alimentaria, tales como la gestión de la creatividad en el trabajo de los restaurantes, la investigación tras el proceso de elaboración de los platos, la vinculación del sector con el desarrollo sostenible, la utilización de nuevas materias primas o bien como la gastronomía existe detrás de otras disciplinas. 

Hecansa ha contado con la colaboración de distintos expertos para el desarrollo del programa como Víctor Caleya, profesor especializado en Creatividad y Educación; Pere Castells, presidente de Science & Cooking World Congress Barcelona; David Chamorro, director creativo, y Christian González, chef operativo, ambos del proyecto Food Idea Lab; Juan Carlos Arboleya, profesor e investigador del Basque Culinary Center, y Juan Martín, coordinador I+D y Medioambiente del restaurante Aponiente, galardonado con el premio al Restaurante más sostenible del mundo durante la gala de los The World’s 50 Best Restaurants 2022 o bien la canaria, Nabila Rodriguez, investigadora del restaurante Alchemist,

Alta gastronomía, arte y crítica social se funden en el nuevo concepto de ‘cocina holística’, que busca estimular todos los sentidos más allá del paladar, considerado el referente internacional en innovación culinaria. 

También forman parte de esta iniciativa Patricia Jurado, investigadora y profesora adjunta en la Universidad de Harvard en el curso de Science and Cooking; Pol Contreras, pastelero, cocinero e investigador gastronómico apareciendo en la lista de los “50 Next Class of 2022” del mundo; Alexa Trilla, arquitecta gastronómica y cocinera; Elsa Yranzu, diseñadora y directora de arte con su estudio Food desing; desde Dubai nos llega José Antonio Carrillo, fundador y director de archEatable. 

A su vez, también participa el equipo de Mappetite Studio, compuesto por Emiliano Arencibia, de Desarrollo de Negocio; Rodrigo Martínez, científico gastronómico; Jorge Feijoo, ingeniero informático, y Ana Rodríguez, científica de datos. 

El foro tiene como objetivo ampliar las posibilidades de la industria de la alimentación y la restauración, enfocándose en la formación, las nuevas tecnologías, la especialización, la profesionalización, la sostenibilidad y el estudio de las tendencias alimentarias o la imagen de los productos, entre otros conceptos. 

La formación que se imparte en Hoteles Escuela de Canarias pretende inculcar esta clase de valores entre el alumnado. A través de los distintos programas formativos que se ofertan, el cuerpo docente y el resto de profesionales de Hecansa han apostado por incluir una metodología de estudio basada en el desarrollo sostenible, el fomento de los productos de proximidad, la gastronomía tradicional, la digitalización y la innovación. 

Expreso. Redacción. J,R

Comentarios