La II Navarra Gastrosummit apuesta por el desarrollo territorial sostenible

EXPRESO - 21.10.2022

La II edición de Navarra GastroSummit se celebrará el 26 y 27 de octubre de 2022 en la Sala Ciudadela de Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra.

La cumbre estará presentada por Pepe Ribagorda, periodista de Informativos Telecinco y Blanca Basiano, periodista de Navarra Televisión. 

Los principales objetivos del evento son posicionar Navarra como referente gastronómico y destino turístico de calidad, tecnificar y formar al sector de la hostelería y turismo de Navarra en las corrientes gastronómicas contemporáneas y dinamizar el emprendimiento gastronómico potenciando iniciativas basadas en el desarrollo territorial sostenible. 

El formato incluirá como novedad clases magistrales en cocina y volverá a ser un formato dinámico basado en ponencias, debates, y talleres dirigido a la promoción de relaciones intersectoriales, la formación y tecnificación del profesional y el fomento de la creatividad y el emprendimiento en el sector de la hostelería y el turismo de calidad. 

El programa incluye 10 intervenciones diferentes y complementarias que reflejarán uno de los principales mensajes del evento dirigido al sector: cocina, sala y diseño de experiencias deben convivir en el mismo nivel para que la propuesta gastronómica sea completa. 

Intervendrán chefs y sumilleres de reconocido prestigio nacional e internacional procedentes de restaurantes como: Cocina Hermanos Torres (Barcelona, 2 ** Michelin y 3 Soles Repsol), Alchemist (Copenhague, 2 ** Michelin), Aürt (Barcelona, 1 * Michelin y 2 Soles Repsol), La botica de Matapozuelos (Valladolid, 1 * Michelin, Estrella Verde Michelin y 2 Soles Repsol), Nublo (La Rioja, 1 * Michelin, 1 Sol Repsol) y Tohqa (Cádiz, 1 Sol Repsol).   

Además, instituciones de referencia mundial en el ámbito de la Gastronomía como Basque Culinary Center y Harvard University presentarán técnicas de vanguardia culinaria centradas en el empleo de fermentaciones y enzimas dirigidas a la obtención de nuevos sabores y texturas en base a producto local.

Desde Ama Brewery y Ma! Condiments, se presentarán diferentes productos innovadores, resultado del emprendimiento en este ámbito.  

Por otra parte, se analizarán y se darán a conocer los resultados del II Encuentro de Jóvenes Navarros por la Gastronomía Sostenible, gracias al patrocinio de Turismo de Navarra y Reyno Gurmet, como actividad previa a Navarra GastroSummit.

A puerta cerrada y en un formato de dinámicas de grupo dirigidas por la consultora internacional Estefanía Simón-Sasyk (Mycellium), 20 jóvenes navarros y navarras profesionales de los ámbitos de hostelería y turismo, agricultura y ganadería, industria agroalimentaria y digitalización se unirán para identificar y proponer líneas de trabajo viables e implementables en el contexto socio-económico actual de Navarra en base a la gastronomía, el emprendimiento y la innovación en base a estrategias de desarrollo territorial sostenible.

Todas las actividades del evento serán retransmitidas en streaming y por los dos canales de Navarra Televisión.  Finalmente, se podrá disfrutar de una experiencia gastronómica única en Navarra que ha sido diseñada específicamente para la ocasión.

En el Restaurante Verduarte se ofrecerá, los dos días del evento, una comida a 8 manos basada en la colaboración surgida en la primera edición de Navarra GastroSummit entre Nacho Gómara, los responsables de I+D en Alchemist, Diego Prado y Esther Merino y el profesor de Basque Culinary Center, Eneko Izcue.

Las reservas se podrán hacer en la web de AEHN.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios