Binómico presenta en Argentina su segunda edición

EXPRESO - 18.09.2022

Buenos Aires recibió la presentación de la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Gastronomía Binómico, a celebrar en Huelva del 24 al 26 de octubre.

Esta edición, correspondiente a 2022 va a tener como país invitado a Argentina, con lo que el acto en Buenos Aires contó con la presencia del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; la viceministra de Turismo Argentina, Yanina Martínez; así como del director del evento, Alberto de Paz.

Por parte del alcalde onubense, se destacó la trascendencia de Binómico, un congreso con el que ‘pretendemos dar a conocer a Huelva y posicionarla en el mundo como potencia gastronómica de la mano de la cocina iberoamericana, sin la que hoy no se puede entender la cocina moderna’.

Para el alcalde Cruz, Huelva caminará junto a Argentina, que ‘se merecía ser la protagonista por la ilusión y ganas con la que acogió el nacimiento de esea congreso desde el principio, pero también por la excelencia de su gastronomía, que tiene todo y bueno, así como por su pujanza, su influencia y su peso en el mundo, como un país que forma opinión’. 

María Eugenia Limón señaló ‘la oportunidad que nos brinda Binómico para que la gastronomía de Huelva alcance una dimensión internacional y para mantener viva la vocación americana de esta tierra; nuestra relación y vinculación histórica a través de las cocinas’. 

Por su parte, Yanina Martínez, apuntó que ‘Binómico nos permite mostrar la gastronomía de 22 cocinas iberoamericanas y debatir cómo nos podemos potenciar a través de esa transmisión de saberes’, conscientes de que ‘la gastronomía iberoamericana es una apuesta de crecimiento’. 

La secretaria argentina de Promoción Turística ha incidido en la importancia del congreso onubense para ‘mostrar y difundir al resto de países la mesa de nuestras diferentes regiones’ y para la promoción de la marca país, ‘“una marca que existe para recuperar el orgullo, para seguir adelante, superar crisis y lograr como comunidad ser un país ejemplar’. 

Por último, Alberto de Paz ha explicado que esta segunda edición de Binómico lleva el slogan de ‘Somos Origen’, centrándose en ‘el trabajo que realizan los cocineros y productores de los distintos países para poner de manifiesto que la gastronomía es un eje transversal que marca  la identidad de su desarrollo turístico’, concluyen en ‘la enorme ilusión que supone tener a Argentina como país invitado en Binómico, un desembarco de en Huelva que no va a dejar indiferente a nadie’. 

El acto de presentación constó de una primera parte destinada a las presentaciones institucionales seguida de una conferencia a cargo de la cocinera Ximena Sáenz, uno de los rostros más populares de la cocina argentina, gracias a su trayectoria profesional en los fogones reforzada por su participación, durante años, en el famoso espacio televisivo ‘Cocineros Argentinos’, que recibió durante el acto un reconocimiento de Marca País. 

La II edición de Binómico volverá a reunir en Huelva a los principales chefs y profesionales gastronómicos de España e Iberoamérica, entre ellos al chef Joan Roca, la argentina Narda Lepes y Agustín Ferrando Balbi, el primer argentino en lograr una estrella Michelin en Asia con su restaurante Ando.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios