Geir Skeie vencedor del Bocuse d´Or

EXPRESO - 03.03.2009

Un sueño de 15 años se hizo realidad para el noruego Geir Skeie, de 28 años de edad, al ganar la medalla de oro en Bocuse d'Or 2009, concurso actualmente considerado como 'el campeonato mundial de gastronomía'

Geir_SkeieUn sueño de 15 años se hizo realidad para el noruego Geir Skeie, de 28 años de edad, al ganar la medalla de oro en Bocuse d'Or 2009, concurso actualmente considerado como 'el campeonato mundial de gastronomía'.

El sabor de Noruega

Cocineros provenientes de 24 naciones se dieron cita en Lyon, donde dispusieron de cinco horas para crear el menú ganador con base en pescados y carnes. Las bases del concurso requieren que en el plato de pescado se incluyan vieiras, bacalao y gambas noruegas, en tanto que el plato de carne debe llevar vacuno Angus Aberdeen. El resto queda a total discreción de los concursantes.

Normalmente hay pocos puntos que marcan la diferencia entre los galardonados, pero Skeie consiguió 26 puntos más que el cocinero sueco, que ocupó el segundo lugar. El tercer lugar correspondió a Francia.

La receta del éxito

Para Geir Skeie, ‘mi infancia en la región occidental de Noruega refleja gran parte de mi propuesta actual como cocinero. Mi interés es preparar comidas que realcen el sabor natural de las materias primas. Es algo importante para mi, pero el plato debe verse además colorido y apetitoso'.

Skeie trabaja en el restaurante Mathuset Solvold en la ciudad de Sandefjord, aunque durante el último año ha concentrado sus esfuerzos en el concurso Bocuse d'Or. Así, cada semana ha dedicado junto a su asistente Adrian Løvold, de 21 años de edad,  más de 50 horas para entrenarse en una cochera remodelada, idéntica a la cocina utilizada en el concurso.

Noruegos vanguardistas

El triunfo de Geir Skeie representa la cuarta ocasión en que un noruego es galardonado en el Bocuse d'Or. Los ganadores anteriores han sido Charles Tjessem (2003), Terje Ness (1999) y Bent Stiansen (1993). Stiansen fue quien hace 15 años inspiró a Geir Skeie a convertirse en cocinero.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios