El Festival de los Moles regresa a Oaxaca

EXPRESO - 13.07.2022

La Secretaría de Turismo de Oaxaca, en México, la Secretaría de Economía y la Canirac Oaxaca, anunciaron la 15 edición del Festival de los Moles, del 22 al 29 de julio. 

Dentro del programa de las fiestas de julio, el conocido como mes de la Guelaguetza 2022, los habitantes de Oaxaca, además de los visitantes nacionales y extranjeros podrán disfrutar de los sabores, aromas y tradición de este platillo, en sus diferentes presentaciones. 

Siempre con la confianza de la aplicación de los protocolos de bioseguridad, los asistentes podrán degustar productos tales como el mole negro, coloradito, amarillo, almendrado y estofado; entre otros como el mole de insectos, chichilo, de camarón seco, mole de garrote, de iguana, mole de arriero, mole de yerbabuena con chintextle, mole de chicatana, huachimole, mole de plátano de castilla, adobo costeño, segueza, tesmole, mole amarillo de hongos y muchos más; además de mezcal, cervezas, vinos, nieves y música. 

Además, el chef Alejandro Ruíz Olmedo, presidente de la Canirac Oaxaca, detalló que participarán 22 restaurantes y 14 cocineras tradicionales que prepararán y compartirán moles de todas las regiones de Oaxaca. 

Por su parte, la chef Aurora Toledo, que es la vicepresidenta de Canirac Oaxaca, quiso apuntar que cuando se prepara mole se piensa en fiesta, en compartir y hermandad, conceptos que se quieren mostrar en el festival donde se reunirán los saberes y sabores de las y los cocineros de cada región. 

Tras un par de años de pausa en esta fiesta gastronómica, se retoma para compartir con visitantes y locales la amplia diversidad de moles oaxaqueños; festival que tendrá como sede el nuevo Centro Gastronómico de Oaxaca, los días 22 y 29 de julio. 

Por último, Juan Carlos Rivera Castellanos, actual secretario de Turismo, quiso destacar que en esta temporada, entre el 22 de julio ay el 1 de agosto, se espera una derrama económica de 460 millones de pesos y una ocupación hotelera que alcance el 94%.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios