Nevo destino turístico gastronómico en Costa Rica

EXPRESO - 01.01.2022

La nueva experiencia gastronómica local, ‘La Oruga’, impulsada por 16 mujeres artesanas del distrito de Biolley, en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas, está dirigida a turistas nacionales e internacionales.

Se trata de una de las nuevas iniciativas del Instituto Mixto de Ayuda Social, IMAS, de Costa  Rica con la Asociación Artesanas del Bosque y tiene el objetivo de  generar empleo para la mujer rural a través del turismo y rescatar el valor de la identidad local.

‘Esto es parte  de  la  estrategia  para  la  lucha  contra  la  pobreza  que  debe  ser  un  puente  de reactivación  económica  y  generación  de  empleos  en  armonía  con  la  naturaleza’, afirma el presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.

El establecimiento está ubicado en un terreno propiedad de la Asociación, colindante con el Parque Internacional La Amistad y combina la venta de platos autóctonos con la exhibición de artesanías y productos preparados por artistas del distrito.

El proyecto ha sido ejecutado conjuntamente  entre  el  Área  Regional  de  Desarrollo  Social  del Instituto Mixto de Ayuda Social, IMAS, en la región Brunca y la Asociación Artesanas del Bosque.

Del total de la inversión, el IMAS ha aportado más de 79,2 millones de dólares (más de 69 millones de  euros) y  la Asociación  Artesanas  del  Bosque, más  de 13,7millones  de  dólares  (más  de  12,1 millones de euros), correspondiente a los estudios técnicos y de gestión, control y seguimiento del proyecto.

‘Nuestro proyecto ha nacido de un sueño para  generar  empleo  para  las  mujeres  rurales,  con  el objetivo  de  lograr  el  desarrollo  económico  de  las  mujeres,  a  través  del  turismo,  ofreciendo  un concepto único y diferente que se convertirá en el ícono de Biolley. Las personas podrán encontrar un servicio  gastronómico,  una  tienda  de  souvenirs  y  hermosos  paisajes  y  atardeceres’, ha manifestado María Rubí, presidenta de la Asociación Artesanas del Bosque.

El ministro  de  Desarrollo  Humano  e  Inclusión  Social  y  presidente  ejecutivo  del  Instituto  Mixto  de Ayuda Social, Juan Luis Bermúdez, ha explicado que la reactivación laboral que impulsa el gobierno en  el  país  busca equilibrarlos  resultados  económicos,  sociales  y  ambientales  en  la  vida  de  las familias, rescatando el valor de las identidades locales.

‘Biolley es una comunidad que se atreve a ver más allá de la pandemia. Ofrecerá una experiencia única mediante un servicio de calidad a las personas que visitan una zona que consolida el valor de su identidad. Esto es parte de la estrategia para la lucha contra la pobreza que debe ser un puente de reactivación económica  y  generación  de  empleos  en  armonía  con  la  naturaleza’, afirma Bermúdez. 

Los  recursos invertidos  por  el  IMAS  provienen  de  la  cartera  de  proyectos  socio  productivos del Instituto, con los cuales se busca promover alternativas que generen empleo e ingresos económicos para  las  mujeres  que  integran  la  Asociación  y  así  mejorar  la  calidad  de  vida de  sus  familias  y contribuir con el desarrollo socioeconómico de Biolley.

Este proyecto se enmarca en las acciones que lleva adelante la Comisión de Alto Nivel para la Atención del cantón de Buenos Aires, creada en 2019.

Parque Internacional de la Amistad

Esta rica área protegida constituye el sistema montañoso cubierto de bosque tropical más extenso de Centroamérica, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. El Parque Internacional La Amistad protege territorios que pertenecen a Costa Rica y a Panamá, de ahí su nombre, y cuenta con una gran biodiversidad en hábitats.

Costa Rica sigue apostando por ensalzar su filosofía de destino ‘Santuario Turístico Sostenible’, ya que agrupa más del 6,5% de la biodiversidad mundial y cuenta con un 26% de áreas protegidas. De hecho, quiere reforzarse como un modelo turístico innovador, sostenible e inclusivo, a favor del desarrollo local.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios