Una guía gastronómica de la mano de destacados chefs valencianos

EXPRESO - 08.12.2021

Se ha presentado la Guía Gastronómica que recoge doce recetas con productos valencianos de temporada, firmados por 6 cocineras y 6 cocineros entre los cuales se encuentran estrellas Michelin de la ciudad de València.

Tras un año de trabajo duro, ha visto la luz este proyecto que se ha desarrollado de la mano de Delicious València, la marca gastronómica que representa al sector, tanto local como de la provincia, a nivel nacional e internacional.

Las ilustraciones de la Guía Gastronómica, ’12 recetas con productos valencianos de temporada’, ha sido diseñada por la ilustradora María Barrachina tras participar en una llamada a proyecto, conjuntamente con la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, y avalado por Valencia Capitalidad Mundial del Diseño 2022.

La artista ha creado doce acuarelas con tintas naturales donde se muestran productos tan valencianos como nísperos, alcachofas, arroz, naranjas o tomates.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Emiliano García, ha destacado los tres pilares en los que, según él, se basa la gastronomía valenciana. ‘Hay que fomentar el producto kilómetro cero y de temporada de calidad, nuestra despensa natural, el mar y la huerta, el talento de nuestros chefs, que son nuestros mejores embajadores, y una gastronomía en constante evolución pero que se mantiene arraigada a nuestra tradición, esa que dice todo de nosotros, de nuestras costumbres, y que a la vez no deja de superarse’, ha expresado.

‘La guía es un nuevo producto que refuerza la línea de trabajo coordinado entre la Diputación de València y Visit València para acercar a turistas y visitantes los productos de proximidad y la excelencia gastronómica valenciana’, señaló el director de València Turisme, Xavi Pascual.

Una apuesta por el producto de temporada valenciano

Valencia es una de las pocas ciudades que cuenta con una despensa natural de la que se abastecen mercados y restaurantes. Los 15 kilómetros de huerta que rodean la ciudad, el pescado que llega directo desde el Mediterráneo cada día o los alimentos que proporcionan animales autóctonos como la oveja Guirra.

Todos ellos forman parte de la gastronomía valenciana, basada en la dieta mediterránea que apuesta por productos kilómetro cero, de temporada y calidad.  

La Guía Gastronómica es un compendio de doce productos de temporada a lo largo del año presentados por doce chefs:  

1.         ENERO: El cardo por Mar Soler

2.         FEBRERO: La alcachofa por Ricard Camarena

3.         MARZO: El aguacate por Alejandro del Toro

4.         ABRIL: El haba por Maria José Martinez

5.         MAYO: El níspero por Begoña rodrigo

6.         JUNIO: La judía por Carito Lourenço

7.         JULIO: El tomate por Vicente Patiño 

8.         AGOSTO: El higo por Jorge Andrés

9.         SEPTIEMBRE: El arroz por Chabe Soler

10.       OCTUBRE: El rábano por Nacho Romero

11.       NOVIEMBRE: El caqui por Sandra Jorge

12.       DICIEMBRE: La naranja por Luis Valls 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios