Coruña homenajeará con la gastronomía a Pardo Bazán

EXPRESO - 04.04.2021

El Consorcio de Turismo y Congresos de La Coruña se ha unido a la celebración del centenario del fallecimiento de la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán con las Jornadas Gastronómicas Territorio Atlántico - Dona Emilia.

Con la citada iniciativa se pretende reivindicar y divulgar su figura, a desarrollar del 12 al 30 de mayo.

El plazo de inscripción de restaurantes y pastelerías está ya abierto.

Las Jornadas persiguen establecer sinergias entre restauradores y establecimientos especializados en propuestas dulces con la faceta más gastrónoma de Doña Emilia. Esto será posible a través de la implicación de los locales en el diseño de propuestas gastronómicas inspiradas en su obra, ‘en su vertiente más gallega’, según añaden desde la organización .

Desde Turismo se admitirá la participación de hasta una quincena de restaurantes con un menú, plato y/o actividad gastronómica, bien salado, bien dulce y de otras 15 pastelerías o establecimientos especializados en oferta dulce.

Las propuestas han de estar inspiradas en la obra de doña Emilia Pardo Bazán y bajo la premisa atlántica de ‘máxima calidad y excelencia’. 

Cabe destacarse que la célebre escritora coruñesa fue una figura pionera en reivindicar el valor cultural de la gastronomía Española. Como ejemplo, se destaca que Pardo Bazán escribió en 1905 el prólogo de La cocina práctica de Manuel Puga y Parga, ‘Picadillo’ y, posteriormente, publicó dos libros sobre cocina: La cocina española antigua y La cocina española moderna, al marge de otros múltiples artículos relacionados con la gastronomía.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios