5 restaurantes nayaritas entre ‘Los Grandes Restaurantes de México’

EXPRESO - 27.02.2021

Cinco restaurantes de la Riviera Nayarit han brillado en la reciente gala de presentación y entrega de placas de la ‘Guía México Gastronómico, Los Grandes Restaurantes de México 2021’.

La edición fue presentada por Culinaria Mexicana, S.Pellegrino y Nespresso y publicada por Larousse Cocina, la cual se ha convertido en un punto de referencia a nivel nacional e internacional.  

Ratificaron su lugar, por sexta ocasión, dos restaurantes de Riviera Nayarit y uno de la capital del estado: Carolina, del hotel The St. Regis Punta Mita; El Delfín del hotel Garza Canela de San Blas, y Emiliano Cocina y Vino de Tepic. Se incluyó por primera vez a Tuna Blanca Punta de Mita y Loma 42 Tepic, gracias a la calidad de su cocina y servicio.   

Gala Virtual

El pasado 22 de febrero, el gremio gastronómico de México se dio cita de manera virtual en el evento transmitido en vivo a través del sitio web y redes sociales de Culinaria Mexicana, dirigido por Claudio Poblete. 

‘Es un gusto acompañarlos –de Tijuana a Mérida – en esta gala maravillosa; es el sexto año de un sueño que nació de dos grandes marcas comprometidas siempre con la industria de la hospitalidad’, dijo Poblete al iniciar la transmisión. 

Comentó que la Guía México Gastronómico es considerada la más completa en su tipo en el país, y se realiza con el fin de reconocer el esfuerzo y trabajo de cocineros, cocineras y chefs, tanto tradicionales como profesionales, de ahí la importancia de estar en la misma. 

Los puntos que deben cumplir los restaurantes para ser incluido son los siguientes:

1) Calidad en el servicio.

2) Que el restaurante incentive la creación de comunidades gastronómicas en su entorno.

3) Calidad en la preparación de los alimentos.

4) Claridad en el concepto gastronómico y visión de trascendencia ante las modas.

5) Que sea una experiencia que valga la pena vivir en relación precio-calidad.

6) Capacidad de recibir practicantes con un plan de capacitación para estudiantes.

7) Que participen en iniciativas de comunidad como causas altruistas, congresos, talleres, entre otros. 

Debido a la pandemia y en apoyo a la industria hospitalaria, los habituales 120 Restaurantes de México Gastronómico fueron en esta ocasión 278, además de que se entregaron premios especiales a lo mejor de la industria restaurantera, aquellos que se mantuvieron a ‘viento y marea’ en lo que ha sido llamado ‘uno de los años más desafiantes para el sector’.

Es así como nació Mejores Experiencias a Casa 2021, una nueva categoría que premió a los establecimientos que idearon las mejores estrategias para llevar los sabores y aromas de sus cocinas hasta los hogares de los mexicanos.

Otras categorías fueron: Canasta a Ocho Manos y Resiliencia Gastronómica, además de que se entregó la Medalla Ricardo Muñoz Zurita/Culinaria Mexicana 2020 y se premió a los Chefs del Año y Restaurantes del Año. 

La chef Betty Vázquez, Embajadora de la Gastronomía de Riviera Nayarit, expresó su emoción, luego de enterarse que, por sexta ocasión, el restaurante El Delfín está en este compendio. ‘Es un honor estar y ser parte de esta gala. Mil felicidades a todos por el esfuerzo, a pesar de todo lo que vivimos este año estamos en pie de lucha. Gracias a todos los patrocinadores y a cada miembro del equipo’, expresó. 

‘Para Riviera Nayarit, un destino turístico que tiene en la gastronomía uno de sus pilares de promoción, es muy importante que sus restaurantes sean reconocidos por su calidad, tradición e innovaciones. Felicito a los chefs que dirigen estos restaurantes por el prestigio que dan a la cocina nayarita’, expresó Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, OVC. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios