La ruta de ‘Apaseo del Queso’ en Guanajuato

EXPRESO - 23.12.2020

En 2019 esta iniciativa se hizo con el Premio Nacional de Turismo Gastronómico de México, un tour que ofrece a los turistas una rica experiencia al degustar 14 tipos diferentes de quesos de vaca, oveja y cabra. 

El proyecto tuvo su origen en el municipio de Apaseo el Grande, liderado por la Operadora Passus Liberi e involucrando a medio centenar de productores que explican, de una manera divertida, la variedad del queso; con lo que pueden beneficiarse de una manera indirecta alrededor de 2.500 familias. 

Durante el recorrido propuesto, los visitantes pueden conocer el Mesón Don Porfirio, un hotel boutique ubicado en una antigua fábrica de quesos que exhibe un Cristo desprendido que mide 10 metros de altura y pesa 3 toneladas, artesanía tallada en una sola pieza de madera del árbol Sabino y fue hecho para presentarlo al Papa Benedicto XVI, durante su visita al estado de Guanajuato. 

También se visitan dos fábricas de queso: la de Quesos Muñoz Ledo, que produce quesos de vaca y la de Quesos Oly, con producción de quesos de oveja y cabra.

Un taller vivencial servirá para que los visitantes aprenden a preparar su propio queso provolone y un tradicional queso ranchero, además de degustar hasta siete de sus mejores quesos con aguamiel. 

En la segunda explotación, podrán conocer el proceso de producción de quesos, visitando una granja y catando otros siete quesos, además de una comida con cocineras tradicionales cuyo menú serán las tradicionales gorditas de queso enchilado y, como postre, una rica nieve de queso con zarzamora de la nevería I a Pastorcita. 

Apaseo el Grande ocupa el primer lugar en tecnificación de ganado caprino, sus cabras exportan a varios países de Iberoamérica y en México, este municipio del estado de Guanajuato produce mayor leche con menor número de cabezas de ganado que al norte del país.  

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios