Conocemos el mejor plato de Trufa Negra del Mundo

EXPRESO - 06.12.2019

El mejor plato con Trufa Negra del mundo es un Roast beef con salsa de mantequilla trufada, encurtidos de setas y un demi-glace de queso y Trufa Negra realizado por el equipo español formado por el chef Antonio Arrabal, del restaurante La Jamada de Burgos, y su ayudante Javier Andrade, alumno del CIFP La Flora.

Así, se han alzado con el Primer Premio de la segunda edición del Concurso Internacional Cocinando con Trufa. Un certamen organizado por la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Cultura y Turismo, con el apoyo de la Diputación Provincial de Soria y del Ayuntamiento de Soria, donde 10 equipos internacionales han luchado por hacer el plato más singular y sabroso con la Trufa Negra de Soria como protagonista.

Los ganadores se han llevado, no solo el título de ganadores, sino también un premio de 8.000 euros.

El segundo Premio ha sido para dos equipos empatados a puntos. Por un lado, el plato del equipo chileno llamado Yin Yang donde la chef Pilar Astorga ha jugado con dos ideas, una vegetariana compuesta con una vinagreta de calabaza trufada, piñones caramelizados y puré de lentejas y una segunda parte compuesta con pichón al vacío con pimienta rosa relleno de Trufa Negra.

El segundo Premio ha estado compartido con el equipo de Reino Unido capitaneado por Martin Carabott, del restaurante Hide de Londres, que ha realizado una Porchetta de cochinillo con Trufa Negra acompañada por una salsa de foie gras trufada. Tanto el equipo de Chile como el de Reino Unido se han llevado un premio de 2.000€ cada uno.

Al concurso, que se ha celebrado en la ciudad de Soria, han acudido 10 chefs internacionales llegados desde Ecuador, Chile, Italia, Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Irlanda y un equipo español.

Durante dos días han competido para conquistar el paladar de un prestigioso jurado de chefs, periodistas y expertos en truficultura.

El jurado de la final, presidido por D. Rafael Ansón, ha estado iluminado por 12 estrellas Michelin. Elena Arzak (3 estrellas Michelin y Mejor Chef del Mundo en 2012); Jesús Sánchez (el nuevo y prestigioso 3 estrellas Michelin por su restaurante Cenador de Amós); Akrame Benallal, cocinero francés de descendencia magrebí cuyo restaurante con dos estrellas Michelin es de los más populares de Paris; el chef portugués Ricardo Costa (2 estrella Michelin con su restaurante The Yeatman); Oriol Castro (2 estrellas Michelin por Disfrutar y 9º restaurante del mundo en 2019).

A ellos también se unió la chef neozelandesa y de origen indio Jasbir Kaur (primera mujer en presidir la Asociación Nacional de Cocineros de Nueva Zelanda) o Mark Erickson, rector del Culinary Institute of America, entre otros.

Este selecto jurado se ha encargado de valorar los platos de los equipos participantes y buscar la mejor propuesta con Trufa Negra de Soria valorando el sabor, la originalidad, la presentación y cómo el Diamante Negro de Soria marida perfectamente con los más curiosos sabores del mundo.

El Concurso Internacional Cocinando con Trufa ha sido el pistoletazo de salida para la temporada de Trufa Negra que va desde de diciembre y se prolonga hasta marzo, siendo enero y febrero los momentos culmen. Este evento internacional también ha servido para poner en valor uno de los productos estrella de la gastronomía de Castilla y León.

La Trufa Negra de Soria y Castilla y León como destino trufero

Cabe destacar a Castilla y León, y sobre todo a la provincia de Soria, como uno de los grandes productores de este hongo, considerado por los mejores chefs como el rey de los platos de invierno. Soria es una de las tierras truferas más importantes, no solo a nivel nacional, sino también internacional.

En la actualidad cuenta con la mayor extensión de zona trufera salvaje llegando a las 120.000 hectáreas de prados y bosques truferos y alrededor de 1.800 hectáreas de fincas preparadas y seleccionadas para el cultivo de Trufa Negra gracias a la micorrización controlada.

Sus bosques de encinas, pinos, avellanos o quejigos, su rica tierra y su clima frío hacen que salgan las mejores Trufas Negras cubriendo el 40% de la producción nacional de las cuales, más del 10% se exporta a mercados internacionales. Además, el prestigio de la Trufa Negra de Soria viene por la calidad de esta por su intenso aroma.

Soria produce Trufa Negra durante todo el año y, gracias a ella, se han creado industrias manufactureras, además de empresas truferas y agrícolas, que dan valor a este producto por su calidad y por su investigación.

Además, Soria es uno de los destinos turísticos más apreciados para los amantes de la Trufa Negra. Miles de visitantes llegan a esta provincia en busca del olor y de la experiencia que hay detrás de este hongo. Sus restaurantes se llenan de sofisticados menús truferos, la Feria de la Trufa Negra de Soria en la población de Abejar que es la más antigua de España y la de mayor seguimiento internacional por visitantes y expositores y que se celebra anualmente durante el segundo fin de semana del mes de febrero (en 2020 será el 15 y 16 de febrero), además de la posibilidad de experimentar la caza de la Trufa Negra.

Toda una actividad abierta a todos los turistas donde pueden conocer de primera mano cómo es una finca trufera y ver cómo los perros truferos van husmeando el terreno en busca de la mejor pieza de este hongo y sacando al diamante negro de la gastronomía de invierno.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios