Los miércoles de Menorca tienen sabor a ‘Brou’

EXPRESO - 27.11.2019

En diciembre y enero, este día de la semana la isla balear destaca un plato típico de su cocina, coincidiendo con la sexta edición de unas jornadas gastronómicas con un menú único de 14 euros.

‘Los miércoles es día de Brou’ en Menorca. Así reza el nombre de una cita invernal con la cocina menorquina más tradicional para saborear un ‘plato de cuchara’ familiar que en realidad son dos: de primero, la sopa (brou); y de segundo, todos los potentes ingredientes vegetales y cárnicos de este ‘cocido’ autóctono.

Una decena de restaurantes de diversos municipios de la isla –Ciutadella, Maó, Ferrerias, Es Mercadal, Sant Climent…– participan en este evento que cautivará a los paladares más exigentes y que se suma a la apuesta de Menorca por la cocina que le ha valido su candidatura a Región Gastronómica Europea 2022

Para combatir el frío, nada más reconfortante que un buen plato caliente; de esos que, en sus distintas variantes, enriquecen la sabrosa cocina española: cocido madrileño, caldo gallego, escudella catalana, olla aranesa… ¡y brou menorquín!

Esas recetas familiares, trasmitidas de generación en generación, son hoy día el mejor legado que nutre nuestra tradición culinaria. Y Menorca no es ninguna excepción.

En la isla balear los fríos días de invierno se paliaban en la mesa degustando un reconfortante ‘plato de cuchara’, de esos que solían preparar las abuelas. Y para destacarlo, la Asociación Menorquina de Bares, Restaurantes y Cafeterías puso en marcha en 2014 las Jornadas Gastronómicas ‘Los miércoles es día de Brou’.

Durante dos meses –los miércoles 4, 11 y 18 de diciembre, y 8, 15, 22 y 29 de enero–, quienes se sientan tentados por visitar Menorca podrán complementar sus visitas turísticas, culturales o activas –ruta talaiótica, senderismo por el Camí de Cavalls, faros, calas, museos…– con el toque gastronómico de un plato familiar elevado hoy día a excelso manjar servido en restaurantes y bares de la isla balear.

El Brou menorquín es completísimo. Sus ingredientes principales son: carne de ternera ‘xenc’, gallina, patatas, garbanzos, tomate, cebolla, zanahoria, hierbas, la inevitable sobrasada y… ¡a hacer chup-chup! Aunque en realidad son como dos platos en uno.

Primero se sirve la sopa, con fideos y luego el resto de ingredientes que hierven en la olla.

El precio del menú es idéntico en todos los restaurantes y bares participantes: 14 euros, iva incluido. Y además de los dos platos con componen el Brou menorquín se incluye agua o copa de vino, pan y postre.

Apuesta de Menorca por la gastronomía

La ‘isla del deporte’ puede ser también considerada como la ‘isla de la gastronomía’ dada la gran variedad de citas culinarias durante todo el año.

Además de ‘Los miércoles es día de Brou’, la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes organiza también las Jornadas de Peix y las de Sa Perdiu (ambas en febrero), las de Vaca Menorquina (marzo), y Menorca en el plato (junio).

A ellos hay que añadir la Fira Arrels (abril) y la Mostra de Cuina Menorquina, en septiembre. Además conviene recordar que hace apenas un mes Menorca presentó en Bruselas su candidatura a Región Gastronómica Europea 2022, cuya decisión se conocerá el próximo año.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios