Vuelve la Gastrovía Ruta Vía de la Plata

EXPRESO - 23.11.2019

Del 27 al 29 de noviembre se van a celebrar las II Jornadas Gastronómicas Interescuelas Ruta Vía de la Plata, con representación y participación de las cuatro regiones por las que discurre este histórico y atractivo itinerario.

Colaboran en esta edición las escuelas de Hostelería y Turismo del C.I.F.P. Gijón, del I.E.S. Valle de Aller, del C.I.F.P. Ciudad de Zamora, del I.E.S Heliópolis de Sevilla y la Escuela Superior de Cocina Ciudad de Plasencia.

Este evento gastronómico, impulsado desde la escuela de hostelería y turismo del I.E.S. Valle de Aller, se enmarca dentro del proyecto Gastrovía Ruta Vía de la Plata, con el que desde hace ya varios años la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata da a conocer la variedad y riqueza de los productos agroalimentarios y la cocina a lo largo de este histórico itinerario.

‘Se trata de poner en valor nuestra cocina y nuestros productos, y una forma más de animar al viajero a descubrir la Ruta Vía de la Plata y disfrutarla con todos sus sentidos’, señalan desde la Oficina Técnica de Gestión de la Red de Cooperación.

La Ruta Vía de la Plata alberga una rica y espectacular gastronomía cuya mayor riqueza reside, por un lado, en la calidad de las materias primas.

Actualmente, el viajero que se anime a recorrer y descubrir la Ruta Vía de la Plata podrá disfrutar de más de 60 productos con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) o Marca de Garantía. Y, por otro lado, en las tradiciones culinarias que mezclan diferentes influencias y permiten ofrecer una sinfonía de aromas, sabores y colores.

Del 27 al 29 de noviembre, la gastronomía propia del territorio que integra este itinerario estará presente en las mesas de las escuelas de Hostelería y Turismo del C.I.F.P. Gijón, del I.E.S. Valle de Aller, del C.I.F.P. Ciudad de Zamora, del I.E.S Heliópolis de Sevilla y de la Escuela Superior de Cocina Ciudad de Plasencia.

En esta segunda edición, se ofrecerá un menú degustación compuesto por nueve platos elaborados con productos típicos de estas provincias: tortos de maíz con manzana y quesos asturianos de aperitivo; como platos principales: ensalada de solomillo de cerdo con verduras y hortalizas en vinagreta de soja, miel y limón, pote asturiano, lomo de trucha del Tera en escabeche suave de sidra y estofado de rabo de toro (cola de toro); y de postre, arroz con leche y helado de naranja de los arribes del Duero.

El precio del menú degustación es el mismo en todas las escuelas: 18 euros e incluye pan y una consumición (vino, cerveza, refresco). En cada escuela, se sorteará un lote de productos gastronómicos entre quienes participen en estas jornadas.

Las I Jornadas Gastronómicas Interescuelas Ruta Vía de la Plata tuvieron una gran acogida. Esta segunda edición pretende conseguir su consolidación definitiva e impulsar no solo el conocimiento de la exquisita gastronomía a lo largo de la Ruta Vía de la Plata, sino también el descubrimiento de todos los atractivos patrimoniales de las localidades por las que atraviesa este histórico itinerario: paisajes maravillosos, historia, arte, cultura… un maridaje perfecto para disfrutar de un patrimonio genuino.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios