Llegan a Lérida las Jornadas de la Tierra al Plato

EXPRESO - 04.11.2019

Las I Jornadas Gastronómicas ‘De la Tierra al Plato’ se celebran del 1 al 27 de noviembre con la participación de 20 restauradores de Lleida y Alcoletge y una decena de productores de las Tierras de Lleida.

La iniciativa tiene el apoyo de la Diputación de Lleida y del Ayuntamiento de Lleida. El objetivo de los organizadores es promover una iniciativa gastronómica atractiva para los clientes de Lleida y para los visitantes de la ciudad y poner en valor los productos de proximidad del territorio.

Cada establecimiento de las Jornadas elaborará platos con los ingredientes de los productores inscritos. 

Las Jornadas han nacido con el triple objetivo de promocionar y consolidar el prestigio de la gastronomía leridana de la mano de una veintena de jóvenes cocineros; promocionar los productos de proximidad (carne de conejo, carne de ternera, quesos, miel, mermeladas, aceite de oliva, azafrán, verdura y fruta), y ofrecer una propuesta singular en una época del año escasa en ofertas gastronómicas de este tipo. 

La mayoría de elaboraciones de los restauradores participantes trabajarán sobre platos tradicionales combinados con toques creativos de cocina de autor, mezclando productos de la tierra con ingredientes exóticos. 

En el transcurso de la presentación de las Jornadas, Gonzalo Ferreruela, del Restaurante Ferreruela, ha dicho en representación de los establecimientos participantes que la iniciativa ‘da protagonismo a los productos de la tierra, que son los que nos permiten elaborar nuestras creaciones’ y que ‘es una buena manera de promocionar el territorio’. 

Por su lado, Ferran Alemany, propietario de Torrons i Mel Alemany, ha defendido en nombre de todos los productores ‘la alianza entre estos y los restaurantes, una alianza que es muy positiva para unos y otros’.

Alemany ha aseverado que en la demarcación de Lleida ‘quizá no somos conscientes del potencial que tenemos, pero está claro que hay grandes productores, creativos y de calidad’.

Con el objetivo de dar a conocer las Jornadas, se ha editado una revista promocional con información sobre los establecimientos participantes, el plato con el ingrediente elegido elaborado por cada restaurante y datos sobre los productores implicados. 

Los establecimientos inscritos en las Jornadas son Bar Bodega Blasi, Caravista, Chef Moule, Click Menú, El Celler de Lleida 3.0, Ferreruela, La Carbonera, La Casa del Vermut, La Cova de Vidre, La Gilda, La Huerta, L'Hortet, Lamagda Taverna, Nou Casa José, Pastisseria Celeste, Pinot Gastrothèque, Rona Behi, Sheyton, Urgell y Xalet Suís. 

Los productores participantes son Cafés Batalla, Cal Sargaire, Conill Com Cal, Formatges Camps, Fruita Blanch, Hort de Ca la Cistellera, La Lleteria Les Obagues Talma, Mon Ermitage, Safrà Garí y Torrons i Mel Alemany.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios