Tenerife confirma la calidad de su cocina con seis estrellas Michelin

EXPRESO - 28.11.2018

La Gala Michelin 2019, celebrada en Lisboa hace escasas fechas, ha revalidado las seis estrellas para la Isla, única del archipiélago canario con estos reconocimientos

Tenerife_gastronomiaLa Gala Michelin 2019, celebrada en Lisboa hace escasas fechas, ha revalidado las seis estrellas para la Isla, única del archipiélago canario con estos reconocimientos.

Los restaurantes MB (Martín Berasategui) del hotel Ritz-Carlton Abama, con dos estrellas; y Kabuki (Abama), Kazán, El Rincón de Juan Carlos y Nub (La Laguna Gran Hotel), con una estrella cada uno, vuelven a poner de manifiesto la calidad de la cocina tinerfeña, que mantiene los mismos ‘brillos’ que tenía el año pasado.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca la ‘gran eclosión’ de la gastronomía tinerfeña en el panorama culinario nacional e internacional, un hito que no es fruto de la casualidad.
‘Desde hace muchos años el Cabildo trabaja por la valorización de los productos locales y si a ello le añadimos unos excelentes profesionales y nuestras cualidades como destino turístico líder, es lógico que juguemos en la primera división de la gastronomía’.
Para el presidente, ‘la gastronomía configura nuestra identidad canaria porque se ha convertido en un elemento indispensable para conocer la cultura y el modo de vida de nuestro territorio’.
El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, destaca que la gastronomía ‘se ha convertido en un atractivo más de la Isla y en un elemento que influye en las decisiones de los viajeros a la hora de pasar sus vacaciones en la Isla, todo ello engarzado a través de un potente Plan Director de Gastronomía que fija la estrategia a seguir para situar a la Isla como un referente en la materia a nivel nacional e internacional bajo el paraguas de la marca Tenerife GastroExperience’.
Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, considera que ‘el esfuerzo de los profesionales, unos productos locales únicos y de excelente calidad así como la unión del sector público y privado, entre otros aspectos, han llevado a su gastronomía a alcanzar unas cotas inimaginables hace solo unos años. Todo ello, con una estrategia clara que se sustenta sobre el trinomio producto local-paisaje-patrimonio etnográfico’.
Entre los hitos conseguidos por Tenerife recientemente relacionados con la gastronomía se encuentran la organización de la Gala Michelin 2018, que supuso una gran repercusión de la cocina de Tenerife, o el haber sido destino nacional invitado en Madrid Fusión en 2017. 
Según los datos de la encuesta sobre el turista que visita Tenerife, la restauración es la principal partida de gasto de los visitantes durante su estancia en Tenerife y aporta al destino en torno a los 728 millones de euros. Junto a las compras en comida, que suponen 242 millones de euros anuales, el total de ingresos que recibe el destino por este concepto supera los 970 millones de euros.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios