We are Food: Brabante celebra su gastronomía

EXPRESO - 12.03.2018

Este año la región holandesa de Brabante Septentrional comparte el título de ‘Región Gastronómica Europea’ con Galway, en Irlanda

Holanda_BrabanteEste año la región holandesa de Brabante Septentrional comparte el título de ‘Región Gastronómica Europea’ con Galway, en Irlanda. Esta provincia posee una larga trayectoria en la innovación alimentaria y una fuerte tradición culinaria.

Con motivo de este gran evento, Brabante quiere mostrar al mundo su cultura gastronómica caracterizada por ser natural y sabrosa, con hincapié en productos locales, a la vez que se proyecta como escaparate de innovación para el sector agroalimentario. 
Brabante celebrará desde el mes de marzo este reconocimiento con multitud de eventos para el sector agroalimentario y para el público en general, con numerosas iniciativas como festivales culinarios, rutas del sabor, restaurantes pop-up y encuentros que anticiparán una muestra de lo que nos traerá el futuro en temas agroalimentarios. 
El programa de innovación alimentaria se presenta bajo el lema ‘We are Food’ donde una serie de equipos formados por profesionales y consumidores trabajarán juntos de la mano de un ‘chef’ para responder juntos a un reto y estimular soluciones empresariales innovadoras al respecto. Estos retos se centrarán en un tema distinto cada mes. 
En marzo el protagonismo es para el derroche alimentario. Brabant es actualmente pionera en el sector de la agricultura inteligente, pero quiere dar un paso más desarrollando también soluciones para luchar contra el excedente de comida en el mundo. La parte más lúdica del evento se presenta con el título ‘Brabant Celebrates Food’.
Tras la exitosa iniciativa GAST, un restaurante pop-up en la ciudad de Den Bosch donde algunos chefs con estrella Michelin de la región crearon un menú en torno a los iconos de la región como el pintor Vincent Van Gogh, otras iniciativas tomarán el relevo los próximos diez meses: desde exposiciones sobre arte y comida en el Museo Jan Cunen o sobre ‘food design’ en el Museo Stedelijk de Den Bosch; festivales culinarios de productos locales en Bergen op Zoom, restaurantes efímeros en mitad de los campos de espárragos, bajo la estrellas o en mitad de la plaza de un pueblo; rutas en bici para descubrir algunos secretos gastronómicos de la zona o para visitar algunos eventos, o paquetes de experiencias culinarias en numerosos restaurantes.
Algunos eventos que se celebran anualmente como el festival de la luz Glow, el Festival circense Circolo y la Semana del Diseño Holandés tendrán también un apartado para la gastronomía. 
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios