Barceló Málaga presenta El arte del buen Comer

EXPRESO - 21.10.2011

Barcelo_Malaga_LobbyLa gastronomía se reafirma como una forma más de arte: Barceló Málaga crea el menú ‘Del lienzo al plato’ entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre, llevando de un ámbito a otro una selección de obras expuestas actualmente en el museo Carmen Thyssen de Málaga; un museo que ha contribuido aun más a convertir Málaga en epicentro del arte. Tal y como comenta David Sanmartín, chef del restaurante ‘El Andén’, un establecimiento galardonado con el premio José Meliá Finisterra al mejor restaurante de hotel de Málaga en 2008, y el responsable de esta original iniciativa, contemplar un cuadro y degustar un plato guardan un exponente común.
‘Ambas son experiencias sensoriales, en las que la sensibilidad personal de cada uno juega un papel fundamental’. Platos únicos para cuadros muy especiales Las primeras pinceladas vienen con un ajoblanco de uvas, inspirado en ‘La fuente de Reding’, un óleo pintado por Guillermo Gómez Gil; que, en su versión gastronómica, desprende la luminosidad del cuadro, con un pequeño toque en color verde de la mano de las uvas.
A un aperitivo de mini hamburguesa de rabo de toro, que hace alusión a ‘Picador herido’, obra de Marià Fortuny i Marsal; le sigue una ensalada de patata morada, pétalos de bacalao, cebollino y flores de sauco, que imita la paleta de color de ‘Mujer sentada’, de Juan Gris, así como los cortes geométricos que el pincel ha dibujado en el lienzo.
Los colores de la naturaleza en ‘La casa entre rosas’, de Claude Monet, llevan al plato un solomillo de ciervo en el que la mostaza verde y los pétalos de rosa recrean el personal mundo del pintor francés. 
Para el brochazo final, nada como sumergirse en ‘Conversación bajo los olivos’, de Henri Matisse, con un postre de arena de chocolate, pistacho y mousse de limón, que juega con el color intenso, en el que, como comenta Sanmartín ‘el pistacho alude a los trazos de verde intenso, la arena de chocolate a la sombra marrón oscura del suelo y la mousse de limón a los toques sutiles de amarillo’.
No es la primera vez que el Barceló Málaga exprime la sabrosa creatividad de su chef; coincidiendo con la cita del Festival de Cine de Málaga, el hotel desarrolló un menú degustación en el que los platos tenían como punto de partida películas de todo tipo de géneros.
El precio del menú ‘Del lienzo al plato’ es de 35 euros por persona.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios