Ramón Freixa, elegido mejor restaurante del año en Millesime 2010

EXPRESO - 21.10.2010

Ramón FreixaEl restaurante del chef catalán en Madrid, galardonado con una Estella Michelín, ha sido considerado como ‘el mejor restaurante de 2010’ por el jurado de los Premios Millesime

Como saben los lectores de este diario, del 20 al 22 de octubre se celebra en el Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo la que se ya considera como la gran cita gourmand de España.
Entre el grueso de las actividades que se desarrollan durante los tres días, se celebra la segunda entrega de los Premios Millesime que reúnen durante una comida a representantes del mundo periodístico y gastronómico con el objeto de reconocer los mejores restaurantes y hoteles del año en Madrid, así como las iniciativas turísticas y culturales más destacadas.
En la categoría de mejor restaurante, que el año pasado recayó en Diverxo, se ha premiado al que regenta Ramón Freixa, en el hotel Selenza de Madrid, mientras que Abraham García, fundador del mítico Viridiana, recibe el premio a la mejor trayectoria, y el hotel Villamagna, al mejor hotel del año.
Ramón Freixa es uno de los cocineros más brillantes del país lo ha demostrado durante más de 15 años en el restaurante de sus padres, El Racó d’en Freixa de Barcelona, que pasó a dirigir en 1998, y lo ha corroborado con creces en su restaurante de Madrid que dirige hace apenas un año y que cuenta con una Estrella Michelín y con el beneplácito del exigente público madrileño y la crítica especializada.
La suya es una cocina muy personal en la que se revela su carácter innovador y su magistral dominio de la técnica, pero también su manifiesta pasión por el producto, por los sabores (su gran obsesión) y aromas mediterráneos. Así, sus platos, de base tradicional y presentación original y lúdica, denotan un sabor muy definido y reconocible por el público y provocan en el comensal sensaciones como la sorpresa o el reencuentro con la infancia.
Para Ramón Freixa un restaurante no es otra cosa que un ‘espacio de felicidad’, por eso, para su debut en Madrid apostó por un coqueto y recoleto local de 35 comensales, ubicado en el lujoso hotel boutique Selenza Madrid, con mesas amplias y bien separadas, en el que poder atender y mimar correctamente a su clientela.
La carta de Ramón Freixa Madrid sigue una línea similar a la del Racó aunque incorpora también platos 100% tradicionales como los callos y morro de ternera a la catalana. Entre las propuestas más creativas para este otoño destacan las setas a la cocotte con caldo de jamón y guiso de verdinas en dos tiempos, uno cremoso con almejas y el otro con navaja; el conejo relleno de pera y pistachos; la butifarra de tórtolas y un mar y montaña de ensalada de melocotón al aceite de argán sobre una tostada de ajos negros, pluma ibérica, capuccino de carabinero y Daikón al campari. Platos de temporada, con excelente productos y donde demuestra su dominio de los puntos de cocción y su creatividad a la hora de diseñar las guarniciones.
El premio Milesime 2010 al mejor restaurante del año es una muestra más de la excelencia de un chef y un restaurante que ya está entre los top de la cocina de vanguardia española.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios