Castilla y León segunda región españpla en vinos con denominación de origen

EXPRESO - 01.05.2010

Los vinos de Castilla y León han ganado medio punto de participación de mercado dentro del conjunto de los vinos con Denominación de Origen

Los vinos de Castilla y León han ganado medio punto de participación de mercado dentro del conjunto de los vinos con Denominación de Origen.

De este modo, los vinos con Denominación de Origen de Castilla y León consolidan su posición como segunda región en términos de cuota de mercado para el conjunto de los canales de hostelería y alimentación. Ya suponen más del 17% del volumen de ventas, únicamente por detrás de los vinos de Rioja.

Un incremento de los caldos de la Comunidad que se produce en un momento en el que la situación de crisis generalizada y el consiguiente retroceso del consumo también se ha notado en el sector vitivinícola en el territorio nacional. Según el informe sobre el consumo nacional del vino elaborado por la Consultora Nielsen, las ventas de este producto, tanto en el canal hostelería como en el de alimentación, se ha reducido un en un 1'9%.     
Un descenso que es menor, un 1'5%, en el caso de los vinos con denominación de origen. De hecho, estos caldos han supuesto el motor del crecimiento de las ventas del vino tranquilo en la historia reciente del mercado.
En el caso de los vinos de la Ribera del Duero, como avanzaba la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante el acto de calificación de la añada 2009, presentan un comportamiento mejor que el global del vino con denominación de origen y que el vino tranquilo en general en el conjunto de los canales de hostelería y alimentación.
Esta mejora se produce por un incremento de las ventas, en el último año han aumentado en un +1,6%, mientras que el conjunto del vino con denominación de origen lo ha hecho en un -1,5%.
Además, los vinos de la Ribera del Duero siguen su progresión en términos de cuota de mercado y ganan otras dos décimas de participación en el último año hasta alcanzar el 8,6%.
En total las ventas de estos caldos se situaron el pasado año, según el informe Nielsen, en 11.210 millones de litros. Como sucede para el conjunto de los vinos tranquilos o de los vinos con denominación de origen, los vinos de esta Denominación, muestran un comportamiento más positivo en el canal de alimentación que en el de hostelería. En este último canal, este descenso del volumen de ventas en el último año para los vinos de Ribera es menos intenso que para el conjunto de los vinos con denominación de origen, lo que reporta un incremento de cuota de mercado.
Además, es la primera vez el canal de alimentación supera en importancia por su volumen de ventas al canal de hostelería en cuanto a estos vinos.
En el último año los vinos de Ribera del Duero superan el 9% de participación en el canal de alimentación al aumentar su cuota en 1 punto en los últimos dos años. A nivel histórico, la evolución es más llamativa ya que en el año 1999 solamente hacían un 1,3% del vino con denominación de origen.
La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha asistido a la presentación de la calificación de la añada 2009. Esta calidad unida a la superficie de viñedo de la Región, con más de 75.000 hectáreas en la Comunidad, han permitido configurar un sector vitivinícola que se ha convertido en una de las claves de la industria agroalimentaria de Castilla y León.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios