Diversidad gastronómica, bocados xacobeos y cosmética termal en Xantar

EXPRESO - 08.03.2010

Expreso ha acudido un año más a Xantar, la cita gastronómica internacional que se celebra anualmente en la ciudad española de Ourense

delicias gastronómicas de Ferrol-OrtegalExpreso ha acudido un año más a Xantar, la cita gastronómica internacional que se celebra anualmente en la ciudad española de Ourense. Como en las últimas ediciones, la variedad y riqueza culinaria ha rayado a gran altura.

Podemos citar, sólo a modo de ejemplo y constatado por nuestros reporteros, platos tan exquisitos y distantes como el Paté de perdiz o el Costillar de venado a la pimienta rosa, llegados directamente de Jaén, y las Sardinas lañadas (de Cariño) o el Rape al modo de Cedeira, ambos presentados por la Escuela de Hostelería de Pontedeume (Diputación da Coruña);
o los quesos de Canarias o Extremadura y los embutidos de Coren o Serra da Lastra. La relación sería interminable.
Una de las novedades ha sido la presentación de cosméticos elaborados a partir de las aguas termales, de cuya abundancia y variedad es tan rica la tierra gallega de Ourense. Y especial relevancia ha tenido la presencia de sus vecinos más próximos, Portugal y Asturias.
Catas en el stand de la Federación provincial de hostelería y turismo de Ourense Con todo, esta vez las jornadas estuvieron marcadas por su dedicación al Xacobeo 2010, entre cuyas actividades destacó la colaboración del Hostal dos Reis Católicos, con la exposición, a través de su director, Julio Castro, de una elaborada ristra de bocados (referidos a los Paradores de dieciocho Comunidades Autónomas), con especial mención de los relacionados con el Camino de Santiago. La conferencia fue impartida en el stand del Centro de Formación de Empresarios de Hostelería de Ourense.
La organización ha demostrado de nuevo que la muestra puede seguir creciendo, tanto en número de expositores como en visitantes, y logra el milagro de una calidad ascendente manteniendo además los precios en el entorno de las últimas ediciones, entre 15 y 35 €/menú.
Nuestra sincera enhorabuena.
Expreso. Ourense. Manuel Bustabad.

Comentarios