El chef Dani García pretende difundir Andalucía por su gastronomía

EXPRESO - 26.01.2010

Dani GarcíaEl consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, presentó en Fitur el proyecto de la franquicia andaluza de la Tapa 'La Moraga', liderado por el chef malagueño Dani García y que cuenta con el apoyo de la Junta para difundir el destino Andalucía a través de su gastronomía.

Alonso, acompañado por Dani García y por el secretario general de Universidades de la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Trigueros, destacó que la gastronomía representa 'más que un plus de diferenciación y calidad de nuestro destino'.
En este sentido, afirmó que se trata de uno de los segmentos mejor posicionados en la cualificación de la marca Andalucía, aporta fortaleza a la oferta y singularidad del destino, responde a la búsqueda de experiencias y ayuda a reducir la estacionalidad.
Precisamente, recordó que la gastronomía es el motivo principal para la visita a Andalucía de más de 650.000 turistas cada año, una cifra que ha mostrado en los últimos años un crecimiento considerable, motivo por el cual afirmó que la proyección y difusión de este atractivo se ha convertido en un objetivo preferente de la política turística de la Junta.
El proyecto presentado por 'La Moraga' coincide plenamente con la estrategia actual de la Consejería, ha señalado, ya que es un buen instrumento para la promoción; fomenta los valores que identifican, potencian y diferencian a Andalucía frente a los competidores, y añade un nuevo producto de calidad, sostenible e innovador, ayudando a implantar una nueva cultura turística.
Además, consideró que aporta ‘un interesante valor añadido al tejido empresarial turístico andaluz, con una nueva estructura de negocio que abre un nuevo camino para otras iniciativas’, de modo que supone un importante canal para la internacionalización de las empresas de la comunidad.
La consejería aprobó su participación financiera en este proyecto a través de un crédito participativo de 600.000 euros aprobado en el marco financiero de los Fondos andaluces Reembolsables de Apoyo. Este apoyo de la Junta garantizará la puesta en marcha del proyecto y el valor promocional que acompañará a la iniciativa.
'Extraordinario momento' de la cocina andaluza
El consejero aseguró que, a través de este proyecto, se ayuda a la creación de negocio y empleo en la comunidad, aprovechando ‘el extraordinario momento’ que vive la cocina andaluza y española en la actualidad, que "recibe el reconocimiento que merece, un éxito que refleja el fruto de un esfuerzo constante por la recuperación de las recetas más tradicionales, la renovación, la investigación y la creciente imaginación de los expertos".
Agradeció finalmente la iniciativa de Dani García, su capacidad creativa y el proyecto construido en torno a Andalucía, recordando que el chef representa ‘la mejor garantía de calidad y éxito, su mejor aval y un ejemplo para todos los que se animen a seguirle’.
El proyecto cuenta con cinco líneas de negocio, como son Gastrobar (tapeo), Casa de Comidas (tradicional andaluz), Sweet (postres), Airport (adaptado a estos recintos), Ibérico (cocina en directo basada en el cerdo ibérico), y una línea de investigación, desarrollo e innovación.
El objetivo es recoger las recetas andaluzas dotándolas de un carácter artesanal y, apoyado por todos los caldos que se realizan en Andalucía, difundir la comunidad a través de la gastronomía mostrada en diversas manifestaciones, como la tapa, el guiso, el dulce y el cerdo ibérico.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios