Pastelería de 44 monasterios andaluces en la 4ª feria del dulce de convento

EXPRESO - 03.12.2009

Stand-Clarisas_GranadaEl Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos -Málaga, España- reúne por cuarto año consecutivo una feria una de las mayores muestras de la pastelería y la confitería monacal que se produce en Andalucía.

La cuarta edición de la Feria del Dulce de Convento se inaugura el 4 de diciembre hasta el martes día 8, certamen que acerca al público malagueño la tradición pastelera de los conventos de clausura andaluces, en muchos casos de transmisión secular.
44 conventos y monasterios religiosos de la región mostrarán y pondrán a la venta en esta feria convertida ya en un clásico del calendario provincial los dulces más típicos de la navidad.
Organizada por el Ayuntamiento de Torremolinos y el propio recinto congresual, la feria cumple un doble objetivo. Por un lado, promocionar el consumo de uno de los productos de mayor tradición y calidad de las fiestas navideñas y, por otro, ayudar al sostenimiento del patrimonio histórico-artístico de las órdenes religiosas con los ingresos generados por la venta de esas producciones.
La 4ª Feria del Dulce de Convento pone a la venta unos 4.500 kilos de productos y especialidades navideñas. Los conventos participantes pertenecen a seis provincias andaluzas: Málaga, Granada, Jaén, Córdoba, Cádiz y Sevilla.
Borrachuelos, mostachones, yemas de San Leandro, corazones del Obispo, huesos de chocolote, alfajores, sultanas, membrillos, trufas, roscos o ‘encomiendas’ son algunos de los típicos dulces, no solo navideños, que forman parte del catálogo de productos en exposición y venta.
La feria abre sus puertas diariamente de 11 a 14 y de 16 a 20 horas. El acceso al recinto es gratuito, tratándose esta de una actividad sin ánimo de lucro del Palacio de Congresos y el Ayuntamiento de Torremolinos, que cuenta con la colaboración de voluntarios de peñas y asociaciones de la localidad para atender los stands que integran la muestra.
Las instituciones convocantes destacan el fin social que persigue este certamen. La recaudación por la venta de los dulces y postres confeccionados por las religiosas no solo ayudarán al sostenimiento de los gastos diarios de esas órdenes, sino al mantenimiento de los conventos y monasterios participantes, en muchos casos de enorme valor histórico-artístico.
Entre las órdenes religiosas representadas en esta feria estarán, entre otros, los conventos de San Andrés, la Encarnación o Santa Clara (de Sevilla); las Carmelitas Descalzas y Santa Catalina de Siena (de Granada); Santa Teresa de Jesús y Santa María de Gracia (de Cádiz); Santa Ana y de San José (de Córdoba); los conventos de la Purísima Concepción y de la Santísima Trinidad (Jaén); y del Santísimo Sacramento de Cañete la Real y del rondeño Corazón Eucarístico de Jesús, en el caso de Málaga.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios