Moravia en bicicleta por las Sendas del Vino

EXPRESO - 09.08.2009

Las Sendas del Vino Moravo son diez rutas que transcurren por 300 ciudades vinícolas de la región de Moravia del Sur, en la República Checa

Velke.BilovikMás de 1.200 kilómetros de verdes senderos, serpenteando a través de la región de Moravia, en la República Checa, son el mágico enclave de esta ruta en la que descubrir los singulares sabores de los vinos de la región en sus más de 600 bodegas.

Las Sendas del Vino Moravo son diez rutas que transcurren por 300 ciudades vinícolas de la región de Moravia del Sur, en la República Checa. Cada una de ellas, conectada con la red principal que une Znojmo y Uherské Hradiste.
En total hacen más de 1.200 kilómetrosentre viñedos y monumentos como el Palacio de Lednice-Valtice o el Parque Nacional de Podyji, donde los amantes del vino, la bici y la naturaleza pueden disfrutar de una diferente escapada.

Para escoger la ruta que mejor se adapte a las condiciones personales de cada uno, se editan mapas y cada sendero cuenta con señalizaciones específicas donde se ofrece información sobre la duración de cada itinerario, la altitud, el estado de la carretera y los servicios y cuestiones de interés.
Además, se alquilan bicicletas en más de una decena de estaciones de tren así como, en todos los recorridos, existen hoteles con la certificación de ‘Ciclista Bienvenido’, que hará mucho más cómodo el viaje.
Durante el recorrido, los visitantes se pueden acercar a las bodegas y cooperativas vinícolas para realizar catas y adquirir vinos in situ. Las condiciones ambientales de la región hacen que estos peculiares vinos tengan una compleja escala de intensos aromas y sabores.
Las marcas más solicitadas son Veltlínské zelené, Müller-Thurgau o Muškát moravský, en los blancos; y Frankovka o Svatovavřinecké, en los tintos.
Y es que de Moravia procede la primera alusión acerca del cuidado de la vid en el año 1.101 en los documentos del monasterio benedictino de Třebíč. Esta región vinícola produce en la actualidad el 96 % de la producción de vino checo, y se divide en las comarcas de Znojmo, Mikulov, Velkopavlovická y Slovácká.

Hoy en día, los vinos de Moravia gozan de reconocimiento en todo el mundo, prueba de ello son los premios que han ido obteniendo en los más prestigiosos certámenes internacionales.
Expreso. Redacción A.R

Comentarios