Se necesitan más cocineros y camareros en España

EXPRESO - 21.10.2007

El sector turístico español tiene déficit de profesionales de cocina y sala, según un estudio realizado por la empresa Turijobs, que gestiona el mayor portal español de empleo especializado en turismo y hostelería, y basado en las estadísticas de la temporada veraniega.

También se observa un déficit de candidatos en otros puestos como agencias de viajes, pisos, mantenimiento y spa. Parece claro que el sector de la hostelería y las agencias de viajes en España está teniendo problemas a la hora de encontrar profesionales cualificados.

Según detalla el informe, Barcelona es la provincia que aporta más ofertas de empleo (un 23,5%), el puesto más demandado por dentro del sector turístico es el de recepción, el 54% de los candidatos que buscan trabajo son mujeres y un 83% son españoles.  

Turijobs ha efectuado este estudio basándose en los datos registrados en su web, tanto de los candidatos que han introducido su currículum, como de las cerca de 2.000 empresas que insertan sus ofertas de trabajo durante el periodo comprendido entre mayo y agosto de 2007.

Entre las categorías laborales más solicitadas están puestos de recepción, con un 17% de ofertas (demandado por el 25% de los candidatos), cocina, con un 16%, (demandado por el 9%), sala, con un 16% (demandado por un 8%) y agente de Viajes, con un 10% (demandado por un 8%).

Sin embargo, en las categorías de cocina, sala, agencia de viajes, pisos, mantenimiento y spa/wellness es donde se registra un déficit entre oferta y demanda.

Por otro lado, hay una mayor demanda, respecto a la oferta, en puestos de dirección, congresos y convenciones, cruceros, relaciones públicas, aeropuerto, reservas o animación.

De los 75.000 usuarios del portal de Turijobs, el 83% son españoles, el 54% son mujeres y la edad media de los candidatos es de 29,91 años. En todas las zonas de España, el área más demandada es la de recepción y los puestos más solicitados a continuación varían en función de la zona.

Por ejemplo, en Madrid existe un mayor interés por las agencias de viajes yen en Andalucía, por puestos de dirección, al igual que en la Comunidad Valenciana, donde además se demandan trabajos relacionados con cocina.

Mientras, en Cataluña la estrella son las ofertas relacionadas con sala, y en Baleares los puestos más demandados son los de sala, cocina y animación.

Respecto a la distribución de las ofertas insertadas en el portal, la Costa Mediterránea aporta un 49%, incluyendo Cataluña (29%), Comunidad Valenciana (11%), Murcia (1%) y Baleares (8%).

Madrid aporta un 22% de las ofertas y en los siguientes puestos figuran provincias como Málaga, Alicante, Girona y Las Palmas.

Entre los puestos con mayor remuneración figuran los relacionados con cocina (con un salario medio de 26.000 euros brutos anuales para los chef, y 19.600 para los cocineros), recepción (con un salario medio de 19.300 euros para Jefes de Recepción) o agencias de viajes (con 15.250 euros).

En cuanto al tipo de jornada laboral, un 87% de los puestos son a jornada completa y un 42% de los contratos globales son indefinidos.

Comentarios