Madrid tiene un nuevo yacimiento de 9 millones de años

EXPRESO - 10.08.2007

Madrid cuenta con un nuevo yacimiento paleontológico que ha sido descubierto en el Cerro de los Batallones, en Torrejón de Velasco, donde se han encontrado fósiles de tortugas gigantes, jirafas, rinocerontes y caballos. Se trata del noveno de los yacimientos excavados en la zona, que permitirán saber cómo era la vida hace 9 millones de años.

El director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado recientemente el enclave, acompañado por el director de las excavaciones, Jorge Morales, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

El estudio geológico y paleontológico del nuevo yacimiento es decisivo para conocer el origen del proceso de formación de estas acumulaciones de vertebrados fósiles. De hecho, estudios geofísicos realizados en la zona indican la existencia de un relleno sedimentario que alcanza, al menos, siete metros de profundidad, lo que sugiere la existencia de una posible trampa.

Las investigaciones paleontológicas realizadas en estos yacimientos cuentan, como otros años, con la colaboración de la empresa Tolsa y en ellas participan estudiantes de Geología y Biología de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares.

La zona fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Paleontológica, en agosto de 2001 y constituye uno de los conjuntos paleontológicos más importantes de Europa, único en España en lo que a restos de la Era Terciaria se refiere.

El descubrimiento del primero de los yacimientos del Cerro de los Batallones tuvo lugar en 1991 y supuso un hito en la historia de la Paleontología madrileña y española por la abundancia de carnívoros encontrados.

Posteriormente se descubrió que éste era el primero de un conjunto de localidades fósiles que iban a convertir al Cerro de los Batallones en el complejo paleontológico más importante para el conocimiento del Terciario Europeo, hace nueve millones de años.

Los yacimientos del Cerro de los Batallones forman parte del Plan de Yacimientos Visitables puesto en marcha por la Dirección General de Patrimonio Histórico, de la Consejería de Cultura y Turismo.

En vigor desde 2003, este Plan pretende acondicionar para su visita pública algunos yacimientos arqueológicos de la Comunidad de Madrid, para acercarlos al público en general, aunque su objetivo prioritario son los escolares.

Comentarios