España tuvo en enero 2,8 millones de turistas

EXPRESO - 21.02.2008

En enero de 2008 se han recibido en España 2,8 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un incremento del 0,9% respecto al mismo mes del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera, FRONTUR, del Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El buen comportamiento de las llegadas por vía aérea de los dos mercados principales, el Reino Unido y Alemania, y de los principales destinos del mes de enero, Canarias y Cataluña, se ha visto atenuado por el descenso de las llegadas por carretera de los turistas franceses y portugueses. Por otra parte, destaca el buen comportamiento del alojamiento hotelero.

Comunidades autónomas de destino principal

Canarias fue el principal destino de los turistas extranjeros que viajaron a España en el mes de enero, aglutinando casi el 30% de las llegadas de este periodo. Además estas llegadas aumentaron un 4,3% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando la cifra de 846.000. El aumento de los turistas procedentes de su principal mercado, el Reino Unido (6,8%), junto con la de los turistas procedentes de los países nórdicos (13,2%) fueron las principales causas de dicha evolución positiva.

Cataluña, se sitúa en segunda posición con 624.000 turistas internacionales recibidos (el 21,9% del total de turistas que llegaron a España). Este destino registra un aumento del 2%, provocado principalmente por el fuerte incremento registrado en la llegada de turistas alemanes, ya que en su principal mercado emisor, Francia, se  registra una caída y en sus mercados secundarios (el Reino Unido e Italia), las tasas permanecieron constantes respecto al mismo periodo de 2007.

En tercer lugar se sitúa Andalucía, donde llegaron 382.000 turistas internacionales; esto supuso un descenso del 9,9% respecto las llegadas registradas en enero del año 2007. Este descenso se explica fundamentalmente por un menor número de llegadas procedentes del Reino Unido principal mercado para Andalucía en el mes de enero, pese al buen comportamiento de los países nórdicos y de los del Benelux.

La siguiente comunidad por volumen de turistas recibidos, Madrid, recibió en enero 321.000 turistas extranjeros (el 11,3% del total). Con un crecimiento del 19,9% respecto al mismo mes del año anterior, es la comunidad que ha registrado el avance más importante. Esta subida se explica por el buen comportamiento que tuvieron prácticamente todos sus principales países emisores, especialmente Francia e Italia.

La Comunidad Valenciana, en quinta posición, recibió el 9,8% (279.000) de los turistas del mes, lo que supuso un aumento del 2,3% respecto a enero de 2007. Este aumento fue provocado por las importantes subidas que se produjeron en mercados como Francia o países nórdicos. Sin embargo el Reino Unido, principal emisor, registró un descenso.

Baleares se posicionó como sexto destino turístico, recibiendo un total de 147.000 turistas (el 5,2% del total). Este volumen de llegadas es un 1,9% inferior a la alcanzada en enero de 2007. El 60% de las llegadas del mes a Baleares corresponden al mercado alemán que registró una tasa positiva respecto al mismo mes de 2007. El mercado británico, sin embargo, no tuvo un buen comportamiento.

El resto de comunidades, representando el 8,8% del total de llegadas, recibieron en enero un total de 251.000 turistas, un 12,7% menos respecto al mes de enero del año anterior debido fundamentalmente al descenso de las llegadas por carretera de turistas franceses y portugueses.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios