España presenta nuevas medidas para el turismo de discapacitados

EXPRESO - 31.03.2007

El ministro español, Joan Clos, ha dado a conocer las medidas que se están poniendo en marcha para la mejora de la accesibilidad de los establecimientos, productos y destinos turísticos.

Entre estas actuaciones destaca el Decálogo de buenas prácticas en accesibilidad turística, documento que incluye instrucciones sobre como  identificar criterios técnicos de accesibilidad y un paquete de buenas prácticas de atención a las personas con diferentes discapacidades.

Clos recordó que la Sociedad Estatal Paradores de Turismo ha aprobado el denominado Plan de Accesibilidad Universal de Paradores de Turismo, el cual cuenta con unas inversiones de 2,3 millones de euros.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha destacado la necesidad de sensibilizar y concienciar al sector turístico de España sobre la importancia de los turistas con discapacidad y movilidad reducida, no sólo desde el punto de vista de los derechos cívicos, sino también desde la óptica del mercado.

Clos ha explicado una serie de actuaciones que se están llevando a cabo desde la Administración en el ámbito del turismo accesible, prestando especial atención a la reciente elaboración del Decálogo de buenas prácticas en accesibilidad turística.

Este Decálogo ha sido posible gracias al convenio firmado en diciembre del año pasado con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) para incorporar criterios de accesibilidad al Sistema de Calidad Turística Española, a los planes de Excelencia y Dinamización Turística y al diseño de  Nuevos Productos Turísticos.

Dicho Decálogo está basado en un paquete metodológico de instrucciones sobre como medir, evaluar e identificar criterios técnicos de accesibilidad, junto a un paquete de buenas prácticas de atención a las personas con diferentes discapacidades. Todo ello con el objetivo de favorecer el fomento de la cultura de accesibilidad en el sector turístico.

De esta manera, Clos ha hecho hincapié en que el mercado demanda unos servicios más evolucionados, como máxima de rentabilidad, capacidad, calidad y sostenibilidad sectorial, para lo cual este Decálogo sirve como guía tanto para la construcción de infraestructuras de nueva planta como para rehabilitar las antiguas.

Hay que tener en cuenta en la Unión Europea existen unos 60 millones de personas con discapacidad, las cuales participan cada vez con mayor frecuencia en actividades turísticas. De ahí que sea imprescindible la supresión o atenuación de las barreras que limitan la práctica del turismo, articulando mecanismos que permitan su acceso al ocio en condiciones de igualdad.

Plan de Accesibilidad Universal de Paradores de Turismo

La preocupación de la Administración por la necesidad de fomentar en el sector privado actuaciones que mejoren la accesibilidad de los destinos turísticos se pone de manifiesto también dando ejemplo en el sector público.

Por este motivo, la Sociedad Estatal Paradores de Turismo ha aprobado el denominado Plan de Accesibilidad Universal de Paradores de Turismo, iniciativa que se enmarca dentro del Plan Estratégico 2004-2008, y que cuenta con un Plan de Inversiones específico dotado con una cantidad de 2,3 millones de euros.

Comentarios