El Puerto Deportivo de Torrevieja presenta el Aula del Mar

EXPRESO - 24.03.2008

El proyecto educacional medioambiental ‘Aula del Mar' nace de la inquietud de la comunidad de propietarios del Puerto Deportivo Marina Internacional de Torrevieja -Alicante, España-, y especialmente del dinamismo de su nueva Junta Directiva presidida por Javier Acisclo Medina.

AuladelMarAula del Mar se marca como objetivo básico y esencial el contribuir mediante la investigación, la educación y la divulgación, al mejor conocimiento del medio ambiente, y en especial a todo lo que tiene que ver con el medio marino.

Este novedoso proyecto parte con un programa propio, comprometido y amplio, de divulgación medioambiental, pensado para fomentar la investigación del medio marino, especialmente de la dársena portuaria y la bahía de Torrevieja.

Proyecto abierto a la concurrencia de diferentes asociaciones, clubes sociales juveniles y adultos y centros educativos. La aspiración de sus responsables es que el Aula del Mar sea en un próximo futuro un organismo de referencia en cuanto a educación ambiental, contribuyendo al mejor y más profundo conocimiento del medio marino, tan castigado en la actualidad, así como a la resolución de diversas problemáticas ambientales asociadas al litoral y su zona de influencia.

Esta entidad se convierte en el primer centro de estas características de la Comunidad Valenciana, aprovechando el enorme potencial que presenta el municipio de Torrevieja, cuarta ciudad en número de población de toda la Comunidad y donde se está construyendo la mayor desaladora de Europa, con desconocidos efectos sobre la flora y la fauna costera.

El responsable y educador del Aula del Mar es el biólogo marino Jorge Moltó Serrano, joven con una gran trayectoria en su especialidad: ‘Aula del Mar surge con el objetivo de revitalizar desde el punto de vista social al puerto de Torrevieja, tiene que dejar de ser un garaje de barcos única y exclusivamente, con sus clubes náuticos y sus actividades, pero debe implicarse algo más en las raíces más profundas de la conciencia social.

Es este aspecto la educación ambiental yo creo que es fundamental' afirmó Jorge Moltó durante la presentación del proyecto ante la totalidad de medios de comunicación locales e importante representación de medios nacionales especializados.

Moltó desgranó un amplio programa de actividades basadas en cuatro grandes áreas. ‘Medio Físico; Biología del Mar Mediterráneo; Navegación y oceanografía física y Relación del hombre y el mar'.

Javier Acisclo, Presidente de la Comunidad de Propietarios aseveró que ‘este es un primer proyecto al que toda la Comunidad de Propietarios hace frente con muchísima ilusión, depositando una gran confianza en el biólogo marino Jorge Moltó, de quién nos hemos puesto a su disposición para que este proyecto, en breves fechas sea una realidad, y no sólo se quede en Torrevieja, sino que la Comunidad de Propietarios, a través del Aula del Mar, sea una lanzadera a nivel internacional de acciones como esta'.

El Ayuntamiento de Torrevieja se ha mostrado dispuesto a colaborar en este proyecto, al igual que otras entidades locales, como destacó el Concejal Delegado de Medio Ambiente, José Eduardo Gil Rebollo.

Presentes en el acto y mostrando su apoyo, se encontraban el Concejal Delegado de Extranjería, Pedro Valero Mazón y el Primer Teniente de Alcalde, Domingo Soler Torregrosa, así como el biólogo municipal Juan Antonio Pujol; el Vicedecano de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante, Alfonso A. Ramos Esplá y el Capitán Marítimo de Torrevieja, Oscar Villar, quién agradeció al Puerto Deportivo su implicación en la defensa del medio, destacando la importancia de la creación de esta iniciativa.

Comentarios