El Gobierno aprueba el Plan de Turismo Español Horizonte 2020

EXPRESO - 09.11.2007

El ministro español responsable de Turismo, Joan Clos, presentó en el Consejo de Ministros el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, cuyo texto definitivo ha recibido el respaldo del sector público y del sector privado a través de la Conferencia Sectorial de Turismo y del Consejo Español de Turismo, tal y como informó ‘Expreso'.

Turismo_2020Clos ha destacado la importancia de esta iniciativa, ya que constituye la base del Plan de Turismo Español 2008-2012. El presupuesto para 2008 alcanza los 322,7 millones de euros, un 22% más que en 2007.

Los objetivos que se plantea el Plan Horizonte 2020 son: incrementar los beneficios sociales y económicos del turismo, lograr un reequilibrio socio territorial que impulse la actividad turística en nuevos destinos, mejorar la calidad del entorno natural y cultural reduciendo los impactos negativos que pueda inducir la actividad turística.

En definitiva, concienciar a la sociedad y a las administraciones públicas de la importancia que tiene  respaldar el turismo como garantía de prosperidad y mejora de las condiciones de vida.

Para alcanzar esos objetivos, el Plan Horizonte 2020 establece una serie de ejes de actuación y unas medidas que se incluyen en el Plan de Turismo Español 2008-2012.

Nueva economía turística

El primero de esos ejes es la nueva economía turística, que tiene como objetivo desarrollar la innovación, el conocimiento y el talento como activos estratégicos clave para la satisfacción del cliente y el éxito del negocio turístico.

En este eje las acciones más relevantes que se van a llevar a cabo son: la inclusión del turismo en el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, el desarrollo de una red de conocimiento e innovación turística y la realización de un foro anual sobre el empleo que analice las oportunidades profesionales y formativas del sector.

El segundo eje, valor al cliente, pretende potenciar la personalidad y el posicionamiento de España como destino turístico, convirtiendo la gestión de la relación con el cliente y su satisfacción en el nuevo paradigma para el desarrollo, la comercialización y la gestión de los productos. 

Este eje integra líneas de acción novedosas, como el proyecto Privilege Spain, de creación, gestión y comercialización de productos turísticos experienciales, o el Plan Marca España, que es una acción de impacto y notoriedad en los mercados emergentes para el Horizonte 2020.

La sostenibilidad del modelo turístico español es el tercer eje, que tiene como objetivo encontrar el equilibrio entre el desarrollo turístico y la preservación del medioambiente.

En este eje destacan: proyectos de modernización integral de destinos maduros, nuevos planes de dinamización para el desarrollo de rutas y productos especializados y temáticos y un programa de sensibilización sobre compromisos, retos y oportunidades de la sostenibilidad ambiental.

El cuarto eje es el entorno competitivo, que busca crear un entorno óptimo mediante la promoción de un marco normativo que optimice la competitividad del sistema turístico español, favorezca la iniciativa empresarial y la innovación y simplifique los procesos administrativos que tienen que ver con la toma de decisiones empresariales.

Este eje incluye planes anuales de acción interministerial a favor del turismo en colaboración con los Ministerios de Fomento, Trabajo, Educación y Medio Ambiente, así como el desarrollo de proyectos de simplificación administrativa y la creación de una red de cooperación por el turismo y la sostenibilidad que impulse la incorporación del turismo español a proyectos internacionales.

El desarrollo de las líneas y programas del nuevo plan del turismo español 2020 se desarrolla desde un nuevo liderazgo compartido del sistema turístico español, que ayude a concienciar sobre los beneficios socioeconómicos que el desarrollo sostenible de la actividad turística tiene para el sector y para la sociedad.

Fases del Plan Horizonte 2020

El Plan del Turismo Español Horizonte 2020 se pone en marcha por iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y por acuerdo del Consejo Español de Turismo. Su misión es realizar un ejercicio de revisión estratégica de nuestro sector turístico fijando como horizonte de referencia el año 2020, en un contexto marcado por la fuerte competencia internacional, las nuevas formas de comercialización, los nuevos tipos de cliente y la utilización de las nuevas tecnologías en la información, reserva y compra de viajes.

La elaboración del Plan ha permitido obtener un amplio consenso y participación. Ha contado con 25.000 encuestas a turistas internacionales y la participación de más de 35.000 profesionales del sector. Además, han participado en él los principales prescriptores de la demanda y diferentes autoridades de las administraciones con competencias en materia turística.

Redacción. F.R.A

Comentarios