Castilla y León aporta 1.000M para el Plan Valle del Duero

EXPRESO - 21.04.2008

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, ha anunciado la inversión de mil millones de euros en torno al Duero para los próximos diez años, y que va a permitir realizar alrededor de cien actuaciones de desarrollo en el Plan Regional Valle del Duero poniendo en marcha cinco ‘Cúpulas del Duero', cuyas obras se inician en 2009.

El presidente ha destacado la importancia de esta actuación, un proyecto necesario ‘que le debemos al Duero y nos debemos a nosotros mismos por su ambición'.

También indicó la voluntad inequívoca de poner en valor un plan que ha de  materializarse de forma íntegra, y recordó su carácter transfronterizo en colaboración con Portugal.

El Plan Valle del Duero incorpora cinco palabras clave, que son territorio, sostenibilidad, participación, compromiso y futuro; y de otras tantas dimensiones del Duero: física, simbólica, socioeconómica, exterior y política.

Herrera insistió en la principal característica del Plan, dirigido al desarrollo, ‘pero bajo el principio de la sostenibilidad', ensalzando que hablamos de un nuevo modelo de ordenación, abierto al conjunto de la sociedad.

El proyecto abarca más de medio millar de municipios de Castilla y León, con una superficie de 24.000 kilómetros cuadrados, el 24% de la Comunidad Autónoma y con 800.000 habitantes, algo más del 30% de la población.

Herrera comentó que la iniciativa arquitectónica ‘Cúpulas del Duero', se erigirá como unos ‘auténticos faros del Duero' orientados hacia la promoción, investigación y formación.

Expreso. Redacción. F.T.R.A

Comentarios