Asturias y Cantabria pierden turismo

EXPRESO - 26.10.2007

En la comparativa con la España Verde, la marca turística que aglutina a las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco; Asturias y Cantabria son las únicas que perdieron viajeros en septiembre: si Asturias perdió un 3% en turistas y un 4% en pernoctaciones, Cantabria lo hizo un 5% y un 2,5% en pernoctaciones.

Asturias registró en septiembre el primer descenso de visitantes en lo que va de año, según refleja el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). En la región se alojaron 170.108 personas, un 3% menos que las registradas en setiembre de 2006. La caída afecta, también, a las pernoctaciones, ya que si el año pasado los turistas contrataron en Asturias un total de 386.153 pernoctaciones, este año la cifra bajó a 369.164. Es decir, un 4% menos.

Esta situación contrasta con el continuado incremento de viajeros y pernoctaciones que Asturias venía registrando a lo largo del año, con récord turístico en verano incluido, a pesar de los malos augurios de los empresarios del sector, que preveían una caída en la llegada de turistas debido a que los resultados de 2006 fueron calificados de «históricos».

Sin embargo, mientras que en julio y agosto los turistas respondieron a la oferta asturiana, con un crecimiento, incluso, del 35% en el sector rural, en setiembre los hoteles asturianos han tenido el primer 'pinchazo' del año.

Galicia y País Vasco obtuvieron no sólo mejores resultados sino, también, un incremento respecto al año anterior. Así, Galicia creció en turistas en septiembre un 7% respecto al mismo mes de 2006, mientras que en pernoctaciones lo hizo un 6,5%.

El País Vasco creció en visitantes un 3,5%, aunque en pernoctaciones registró, prácticamente, el mismo resultado que el año anterior. En lo único que coinciden todas es en crecer en turistas extranjeros, aunque, nuevamente, Asturias es la última comunidad cantábrica.

Redacción. F.T.R.A

Comentarios