Alerta por el descenso en el turismo rural de León

EXPRESO - 18.08.2007

Los establecimientos de turismo rural en la española provincia de León han visto disminuir la afluencia de turistas aen los meses de julio y agosto. Para Carlos Velázquez, presidente de la Asociación de empresarios leoneses de turismo rural, la ocupación de julio se ha reducido aproximadamente en un 20%. Pero en agosto la situación aún es peor, descendiendo las pernoctaciones un 30%.

Para Velásquez la ocupación media en estas fechas del año venía siendo de un 95% y en este año no se llega ni al 70%. Se trata de una crisis bastante importante en este sector. Esta crisis afecta principalmente a los establecimientos de habitaciones, ya que, los centros de alquiler tienen colgado el cartel de completo.

El clima, el peculiar verano que vive León parece no tener relación alguna con la baja ocupación. Para Velásquez ‘los clientes hacen sus reservas con antelación sin tener en cuenta la climatología'.

Para la Asociación se achaca este descenso a la falta de promoción por parte de las instituciones públicas, que en los últimos años han abandonado el sector. Y, por otra parte, en los últimos años la moda del turismo rural ha hecho que estos establecimientos se multipliquen considerablemente.

Parece ser que el problema es que ‘en la actualidad existen demasiados establecimientos, que ha provocado que el mercado se sature. Por el contrario, la demanda no crece y las plazas no se cubren'.

El turismo rural es uno de los grandes motores de la provincia de León y de toda la Comunidad Autónoma ya que más de 2.000 centros se encuentran en Castilla y León, lo que viene a significar alredededor de un 20% de los alojamientos nacionales.

Comentarios