Las estaciones de esquí de Lleida, optimistas por el final de temporada

EXPRESO - 10.03.2024

Las últimas nevadas y la previsión de más nieve han reactivado los complejos invernales de esquí alpino de la demarcación de Lleida, que funcionan a muy buen ritmo.

Por su parte, las estaciones de esquí nórdico han reabierto con buenos grosores de nieve, con lo que se prevé coronar la campaña, los días de Semana Santa, con buenas cifras Las estaciones de esquí alpino de Lleida han iniciado con buen pie el mes de marzo y prevén que este fin de semana 178 de las 211 pistas existentes estén abiertas (más del 84 % del total) y con espesores de nieve que van de los 30 a los 175 cm de nieve polvo, mientras que los centros de nórdico permanecen totalmente abiertos, con 141 kilómetros de pistas practicables y espesores de entre 20 y 65 cm de nieve. 

La estación de Baqueira Beret, una de las más beneficiadas por los últimos episodios de innivación, prevé abrir hasta 155 km de pistas.

De la misma forma, las abundantes precipitaciones en forma de nieve de estos últimos días han permitido reabrir todo el dominio esquiable del complejo de Tavascan y seguramente permitirán asegurar el final de la temporada actual. 

Según los responsables de Baqueira Beret, a pesar de ser una campaña irregular, el tiempo y las inversiones realizadas en el ámbito de producción de nieve están dando buenos resultados, y a estas alturas el número de esquiadores alcanza un 5 % por encima de la cifra del año pasado. 

En cualquier caso, la nieve caída en los últimos diez días y el pronóstico de nuevas nevadas en el Pirineo durante las próximas fechas hacen prever una primera quincena de marzo idónea para el esquí en las estaciones de Lleida y, si no hay cambios importantes en la meteorología, un buen fin de campaña, aunque todavía es muy pronto para averiguar la evolución del tiempo.

Los centros de alpino prevén cerrar la temporada el 1 de abril, excepto Baqueira Beret, que probablemente lo hará el 7 de abril, dependiendo siempre de los factores climáticos.    

El esquí nórdico se reactiva 

Las estaciones de esquí nórdico, que han sufrido de tiempo adverso, con calor y escasa innovación, durante buena parte de la temporada, en la que se han mantenido abiertas sólo para servicios turísticos, funcionan ahora con toda normalidad para el esquí, raquetas y demás actividades. 

Curiosamente, estos equipamientos han aprovechado la escasez de nieve para promover proyectos alternativos que permitan diversificar la actividad e incluso alargarla durante todo el año, como es el caso de la gincana digital en torno al refugio del Gall Fer de Virós-Vallferrera, que además habilitará un huerto urbano, un mirador y una balsa para que beban animales salvajes, además de una zona de juegos infantiles.

Tuixent-La Vansa instalará un ‘Circuito del silencio’ para que personas con movilidad reducida puedan escuchar la naturaleza en la zona del Prat de l'Arp. Estos son algunos de los proyectos que se desarrollarán bajo el paraguas de la Mancomunidad de Municipios para la Promoción de las Pistas de Esquí Nórdico, financiados con fondos Next Generation. 

Cabe recordar que la temporada 2023-2024 comenzó el 25 de noviembre y puede prolongarse hasta el 7 de abril, si Baqueira Beret mantiene las previsiones, lo que serían 135 días en total. A priori, el objetivo del sector era alcanzar la venta de 1,5 millones de forfaits. 

Las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida constituyen una de las áreas esquiables más extensas e importantes del Estado. Globalmente, ofrecen 500 km esquiables, con 248 pistas de alpino y numerosos itinerarios de nórdico, 110.603 pasajeros/hora, 81 remontes, 172 km de pistas innivadas en los complejos de alpino con 1.505 cañones de nieve, 177 km de circuitos, más de un millar de monitores y unas 26.000 plazas de alojamiento, al margen de las segundas residencias. 

Por otra parte, la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña, ACEM, ha elaborado un documento para explicar cómo se está gestionando el tema de la sostenibilidad de los complejos de esquí, el aprovechamiento del agua para la producción de nieve y la importancia del sector en el territorio.

El informe explica que el uso del agua para la producción de nieve en las pistas de esquí es un ejemplo perfecto de economía circular en funcionamiento.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios