Adjudicadas las obras de rehabilitación de la fortaleza de Monterrei

EXPRESO - 13.01.2024

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, firmó el contrato de inicio de las obras de rehabilitación de la Fortaleza de Monterrei , Orense, con representantes de la empresa adjudicataria.

Se trata de unos trabajos que, como anunció el director de Turismo se prevé que podrán dar comienzo en febrero de 2024 con la intención de estar finalizados en 2025.

En este acto -en el que también participaron el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez; el delegado de la Xunta en Orense, Gabriel Alén; el director regional de Paradores, Francisco Plaza, y el presidente del INORDE, Rosendo Luis Fernández-, Merelles puso de manifiesto a importancia ‘estratégica’ de estas actuaciones con las que el Gobierno autonómico recuperará algunos de los edificios de la fortaleza y también resaltará los espacios con usos turísticos.

En concreto, y tras realizar un estudio minucioso que evaluara la situación actual de las edificaciones y vías de acceso, el proyecto incluirá la recuperación de los edificios del Cuartel de Infantería, el antiguo Ayuntamiento y el Colegio de San Juan.

También se realizarán actuaciones adicionales en la Plaza del Comprado y en la de Armas, para destacar sus usos turísticos, incluyendo la ampliación de la capacidad de alojamiento del actual Parador.

Así mismo, se buscará la recuperación del espacio público y dotación de servicios al complejo (saneamiento, abastecimiento, electricidad, telecomunicaciones, alumbrado público…).

Conjunto histórico

La intervención tendrá lugar en espacios públicos de titularidad autonómica con actuaciones en más de 20.000 metros cuadrados, tanto de edificaciones como de espacio público afectado.

‘Buscamos transformar este conjunto histórico único para hacer de Monterrei un polo de atracción del sector turístico y cultural, dotándolo de diferentes usos, principalmente turísticos, de cara a los próximos años’, expresó Xosé Merelles.

El proyecto de la Fortaleza de Monterrei está incluido en el Plan Xacobeo Next Generation que la Xunta de Galicia puso en marcha con fondos europeos y que, entre sus medidas, incluye la rehabilitación de 12 Bienes de Interés Cultural vinculados al Camino de Santiago.

‘Son bienes que seleccionamos desde la Xunta de Galicia para acometer su puesta en valor turística’, y de estos BIC destaca la Fortaleza, donde se llevará adelante esta restauración estructural y paisajística con una inversión de 14M€. ‘Es el 35% de los fondos europeos captados para esta acción y el proyecto de mayor inversión de los 12 aprobados’, explicó Merelles.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios