La playa de las Canteras revalida su nivel de excelencia

EXPRESO - 19.12.2023

La playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, se sitúa como una de las playas canarias con un mayor número de certificaciones de calidad y uno de los arenales urbanos con mejor reputación de España y mejor valorado en Europa.

La principal playa de la ciudad ha izado este viernes, 15 de diciembre, la Q de Calidad Turística y las banderas de Gestión Ambiental y Accesibilidad Universal.

De esta manera, en plena temporada alta turística, Las Canteras, una playa abierta y gestionada los 365 días del año, luce estos distintivos, que acreditan la calidad de sus aguas de baño, sus servicios públicos, entre ellos la limpieza y gestión de residuos; salvamento y socorrismo; la información a ciudadanos y visitantes; la accesibilidad y los recursos turísticos.

Se trata del Sistema integrado de gestión ambiental (norma UNE EN ISO 14001), el Sistema de gestión de la accesibilidad universal (Norma UNE 1700-2) y la Q de Calidad Turística o Sistema de gestión de la calidad en la prestación del servicio (UNE ISO 13009:2016).

Las auditorías para estos sistemas de calidad se realizaron los pasados 1 y 2 de noviembre de 2023 por parte de la certificadora independiente OCA, acreditada por la Entidad nacional de acreditación.

Las normas ISO son estándares internacionales, que tienen obligaciones jurídicas y también derechos para quiénes las implementan y quiénes las auditan, al tiempo que el gobierno de España, a través de ENAC, garantiza que las certificadoras las cumplen.

Las Canteras superó, un año más, estas auditorías. De hecho, es una de las pocas playas que han acreditado su certificación más de 10 años seguidos, lo que la ha posicionado como icono de calidad ciudadano y turístico.

El arenal capitalino garantiza todos los índices de calidad para su disfrute en la arena y en el agua de baño, en sus tres kilómetros de extensión, desde La Puntilla hasta La Cícer.

El concejal de Turismo y Ciudad de Mar, Pedo Quevedo, recordó durante el acto de izado de las banderas que ‘el Ayuntamiento, en su compromiso con la excelencia, mantiene todos los medios y recursos necesarios para mantener este nivel de calidad en la principal playa capitalina. Las Canteras garantiza la calidad para la salud de las personas y para el entorno natural de la arena y el mar; pero también el prestigio y la reputación como atractivo de referencia de la ciudad’.

El izado de banderas en la playa de Las Canteras estuvo arropado por el  concejal del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Héctor Alemán; Policía Local; el responsable del área de certificaciones para Canarias de Oca, la certificadora que realizó las auditorías ISO de Gestión Ambiental y Accesibilidad Universal; la delegada de FCC, Laura Hernández; el presidente de la asamblea local de Cruz Roja, Javier Sánchez Paz; el presidente y la comodora de la escuela de Vela del Club Victoria, Juan Ortega Macín y Leonor Ortega; representantes de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria; la empresa pública del Gobierno de Canarias Tragsatec, que gestiona la inspección de pesca en la Bahía de El Confital; ApPROBA tenis playa, la asociación de usuarios libres de tenis playa; AUpiragüismo y otro miembros de la Microárea Ecoturística de Las Canteras, entre otros.

En cuanto a los distintivos, la Bandera de la Certificación ISO 14001, reconoce la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en Las Canteras que garantiza los aspectos ambientales de cada una de las actividades que se desarrollan en la playa, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación, desde un punto de vista de equilibrio con el resto de actividades socioeconómicas en su entorno.

De otro lado, la Q de Calidad Turística, es otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española, avalado por la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas, y se rige por la superación de una serie de auditorías que aseguran que la prestación de servicios en las playas es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad.

La Norma UNE 1700-2, de accesibilidad universal, garantiza a todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad, las mismas posibilidades de acceso y disfrute de la playa. Esta norma está certificada para el itinerario accesible y los servicios de la playa en a la altura del balneario de Tomás Miller.

El acto de izado de las banderas de calidad de Las Canteras estuvo respaldado por representantes de los servicios públicos del Ayuntamiento, FCC, Cruz Roja, y miembros activos de la Microárea Ecoturística de Las Canteras, el principal órgano de asesoramiento de este espacio natural.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios