Buen balance del verano turístico de Galicia

EXPRESO - 03.09.2023

Un sondeo realizado por el Clúster Turismo de Galicia destaca el incremento de turistas internacionales, especialmente americanos, franceses e italianos.

La temporada estival gallega 2023 cumplió con las previsiones y cerró el mes de julio con un nivel de ocupación de entre el 70% y el 80%, alcanzando las cuotas más altas en agosto con unos porcentajes de ocupación de entre el 80% y el 90%.

Así se desprende del sondeo realizado por el Clúster Turismo de Galicia, en la que el sector apunta a unos buenos resultados en este verán, que se ven reflejados en un aumento del empleo y de los salarios respeto al verano anterior.  

Las fuentes consultadas señalan, también, un aumento en los precios que sitúan en torno a un 10% y la una subida de las materias primas de entre un 10% y un 20%, si bien hay quien apunta que estos costes pudieron aumentar hasta en más de un 20%. 

Por otra parte, este verano destacó especialmente por el incremento de viajeros internacionales, tanto procedentes de mercados ya consolidados para Galicia como el británico o el portugués, como de Estados Unidos, Francia e Italia.   

Provincia de La Coruña 

En un análisis por zonas, en la ciudad de Coruña se alcanzó un porcentaje de ocupación del 85% en el mes de julio y del 91% en agosto. 

Destaca el aumento de viajeros internacionales, que pasaron de representar un 20% de los turistas de la ciudad herculina a un 35% este verano con un crecimiento de viajeros británicos, franceses e italianos, siendo este último un mercado novidoso para la ciudad. 

En la Costa da Morte, donde el Camino de Santiago sigue teniendo una notable influencia en el incremento del flujo turístico, las cifras de ocupación se situaron en torno al 70% en julio y al 80% en agosto. En Santiago de Compostela el porcentaje de ocupación en julio se situó en el 76%, mientras que en agosto subió hasta el 82%.

Destaca la llegada de cada vez más viajeros procedentes de Estados Unidos, un mercado que está ganando peso en la ciudad. 

En Ferrol y comarca las fuentes consultadas se muestran satisfechas con el desarrollo de la temporada estival. Además, el Camino Inglés está atrayendo a un considerable número de viajeros, tanto nacionales como internacionales, hasta este territorio. 

Pontevedra

En la provincia de Pontevedra los datos de ocupación alcanzaron el 72% en el mes de julio y superaron el 80% en agosto. En la localidad de Sanxenxo la ocupación se situó próxima al 74% en julio y el 91% en agosto, siendo especialmente positivos los datos registrados en hoteles de cinco y cuatro estrellas, así como en apartamentos turísticos y campings.

Algunas de las fuentes consultadas en la zona apuntan a una reducción en las estancias medias, si bien los profesionales se muestran satisfechos con el nivel de consumo en términos generales.

Lugo 

En la provincia de Lugo el porcentaje de ocupación para el mes de julio se situó en el 79%, dato que crece en agosto hasta el 90%. Las fuentes consultadas destacan la importancia del Camino de Santiago en este territorio y señalan que muchas de las reservas que se esperan para el mes de septiembre son de clientes que recorren la Ruta Xacobea. 

En la Ribeira Sacra el porcentaje de ocupación alcanzó el 85% en julio y superó el 90% en agosto. El crecimiento del Camino de Invierno está favoreciendo la llegada de peregrinos y peregrinas hasta esta zona, en la que el turista nacional sigue siendo mayoritario. 

La provincia de Orense

Las fuentes consultadas en Orense apuntan a un buen verano, similar al del pasado año. Destaca la influencia del Camino de Santiago, así como de los viajeros que aprovechan su estancia para visitar Galicia en su conjunto y se acercan a conocer los recursos de la zona como la Ribeira Sacra o a disfrutar del termalismo. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios