Vida nocturna y turismo MICE mueven unos 3.000M de euros en la C. de Madrid

EXPRESO - 18.06.2023

Los cerca de 3 millones de clientes turistas que disfrutan de la vida nocturna madrileña y los espectáculos gastan 900 millones de euros al año.

Además, los más de 2 millones de participantes en congresos, convenciones y jornadas generan entre 1.700 y 2.000 millones de euros más-

La Asociación de Empresarios de Ocio y Espectáculos de la Comunidad de Madrid, NOCHE MADRID y la Asociación de Agencias especializadas en Viajes de Incentivo, IDEMICE, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para unir fuerzas y convertir a Madrid en la capital europea del turismo MICE con la mejor oferta de ocio nocturno.    

El convenio se ha suscrito en la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad y ha contado con la asistencia de Luis Martin, director general de Turismo en funciones, y servirá para para impulsar el éxito turístico de Madrid y su región, y participar en las diferentes acciones del Plan de Marketing Turístico de la Comunidad, colaborando intensamente en el diseño y ejecución de sus actividades.

Además, en el marco de este convenio de colaboración, el próximo jueves 29 de junio, ambas organizaciones realizaran un fam-trip para sus juntas directivas para presentar las posibilidades logísticas y de producción que ofrecen los locales de ocio a las agencias de viajes para la organización de eventos recorriendo algunos de los locales de moda y las recientes inauguraciones más destacadas de Madrid. Los medios de comunicación estarán invitados también a esta actividad.    

La recuperación del turismo es ya una realidad, y Madrid destaca tanto por el reconocimiento de su vida nocturna como por su valoración cada vez mayor como destino de viajes de incentivos y turismo de congresos tal como reflejan los datos que prevén una recuperación completa este mismo año, como reafirma el índice ‘Global Meetings & Events Forecast’, que sitúa a capital como la ciudad europea más demandada para celebrar eventos.    

Además, Madrid ha obtenido otros tantos reconocimientos, como ‘Mejor destino de turismo de reuniones de Europa’, ‘Mejor destino de turismo de reuniones del mundo’ o ‘Mejor destino de turismo MICE de Europa’.

Y el reconocimiento del MCB como ‘Mejor Convention Bureau Internacional’ en los Smart Stars Awards, que lleva revalidando desde 2019.    

En cuanto a la vida nocturna, su atractivo queda claro con los datos del Estudio Sobre La Importancia Turística De La Vida Nocturna que incluye el Ranking De Las Ciudades Con La Mejor Vida Nocturna Del Mundo, realizado por los profesionales extranjeros que acudieron a Fitur, y donde el primer lugar lo ocupó Madrid, seguido de Nueva York, Barcelona, Ciudad de México y Ámsterdam.

Además, para el 78,3% de los profesionales del marketing turístico el ocio nocturno es bastante o muy importante para la elección de los destinos turísticos.    

Gran impacto económico de estos dos sectores cruciales para el turismo  

En conjunto, el sector del ocio nocturno y los espectáculos y el del turismo de congresos e incentivos generan cerca de 3.000 millones de euros anuales en la Comunidad de Madrid gracias a los 5.000.000 de turistas que congregan ambos sectores.    

El sector MICE generó en la Comunidad de Madrid un impacto económico entre 1.700 y 2.000 millones de euros en 2022 con más de 44.500 reuniones (congresos, convenciones y jornadas), el 87% del registrado en 2019, antes de la pandemia, lo que apunta a su cercana recuperación total este año. Y de esa cifra, según el informe de Braintrust para el Madrid Convention Bureau el gasto en ocio y/o restauración supuso el 30%. En conjunto, congregaron a 2,06 millones de participantes.    

En cuanto al impacto económico de los 3.000.000 de turistas que vienen a Madrid a disfrutar del ocio nocturno y los espectáculos se sitúa en torno a los 900 millones de euros anuales.

‘Esperamos que este convenio que hoy suscribimos posiciones a Madrid como una de las regiones con mayor atractivo para el turismo de congresos e incentivos ofreciendo a sus usuarios una increíble y segura oferta de ocio para disfrutar enteramente de su estancia, comenta Alejandro Zamarro, vicepresidente de Noche Madrid.    

‘Como organizadores profesionales de turismo MICE, esta alianza supone un importante afianzamiento y una mayor diversidad de nuestra oferta. Un destino vibrante como es Madrid y su región tiene que cuidar de sus visitantes las 24 horas y ofrecer una noche de calidad como demandan nuestros clientes’, concluye Juan Ignacio Collado, presidente de la Asociación de Agencias especialistas en Viajes de Incentivo.    

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios