Los Clúster de Turismo y Alimentario de Galicia suman fuerzas

EXPRESO - 31.05.2023

Los responsables de ambas entidades firmaron un protocolo de colaboración para aprovechar la potencialidad del sector alimentario en la promoción turística de Galicia.

El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, y el director del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), Roberto Alonso, firmaron un protocolo de colaboración entre ambas entidades para impulsar la promoción del destino Galicia aprovechando toda la potencialidad del patrimonio gastronómico gallego. 

Después de la naturaleza a gastronomía es segunda razón por la que los turistas eligen Galicia como destino.

La enogastronomía tiene un peso cada vez mayor en la promoción del destino y su maridaje con otros elementos como el paisaje  o la cultura facilitan la la comercialización de nuevas experiencias y productos, facilitando el desarrollo económico del territorio y contribuyendo la desestacionalización.

Por eso, el acuerdo firmado el pasado viernes establece el compromiso de ambos clústers de aprovechar la complementariedad entre el sector turístico y el alimentario para desarrollar actuaciones conjuntas que redunden en beneficio de ambos dos sectores.  

El protocolo contempla un marco de actuaciones, como la definición de nuevas estrategias de promoción turística de Galicia, poniendo el foco en los productos alimentarios gallegos como reclamo y como elemento de diferenciación del destino.

También establece la identificación de eventos (ferias, salones y foros), tanto de ámbito nacional como internacional, en los que promover el destino Galicia con la enograstronomía como reclamo.

Otra de las líneas de trabajo recogidas en el protocolo es la de analizar posibles estrategias de venta cruzada de productos alimentarios en los establecimientos turísticos.   

Grupo de Trabajo

El Clúster Turismo de Galicia viene de sumarse también al Grupo de Trabajo de Gastronomía y Turismo promovido por Clusaga, dentro de su Área de Mercados e Internacionalización.

Este foro de debate tiene como finalidad generar un espacio de reflexión en torno al turismo gastronómico.  

Fruto de este Grupo de Trabajo, las empresas de la industria alimentaria y de bebidas están determinando cuáles son las iniciativas de mayor impacto y viabilidad para por en valor los productos gallegos y aumentar el posicionamiento de la marca Galicia entorno su gastronomía.

Clúster Turismo y Clusaga

El Cluster Turismo de Galicia aglutina a 72 entidades entre federaciones, consorcios y asociaciones provinciales que representan al 95% del sector turístico gallego y agrupan a más de 7.000 empresas.

Constituido hace diez años, el Clúster tiene como objetivo la potenciación del sector, actuando de interlocutor único ante las administraciones, impulsando la innovación, la internacionalización y la consolidación de Galicia como destino sostenible. 

Por su parte, el Clúster Alimentario de Galicia es una asociación sin ánimo de lucro integrada por 149 socios, entre los que están las principales empresas productoras y transformadoras del sector alimentario gallego, universidades y centros tecnológicos de la comunidad, y empresas de tecnología y servicios relevantes para la industria alimentaria.

Su objetivo es contribuir al fortalecimiento, potenciación, crecimiento sostenible y mejora de la competitividad e internacionalización del sector de los alimentos y las bebidas en Galicia.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios