Las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida cerraron temporada

EXPRESO - 06.05.2023

Las cifras de los complejos invernales se sitúan solo un 3% por debajo de la de 2021-2022, que representa el mejor registro hasta ahora.

En total durante la campaña 2022-2023 se han vendido entre los once centros de esquí alpino y nórdico del Pirineo de Lleida 1.448.000 forfaits, frente a los 1.492.841 de la mejor temporada, la de 2021-2022.

Hay que decir que, a pesar del buen balance –que se ha cerrado ahora una vez los distintos centros de invierno del Pirineo de Lleida han dado a conocer sus resultados– y solo una pérdida de un 3 % respecto a la campaña anterior, la mejor registrada hasta ahora, los resultados no han sido iguales para todas las estaciones, siendo las de nórdico y la de Port del Comte las que han salido más perjudicadas por las altas temperaturas y pocas precipitaciones de nieve en general. 

El calor y la falta de nieve suficiente en algunas estaciones han hecho que solo Baqueira Beret, Boí Taüll y Port Ainé pudieran llegar hasta el final de temporada el pasado 10 de abril, Lunes de Pascua.

El resto de alpino, las de Espot y Port del Comte, como todas las de nórdico, así como también la mixta de Tavascan, tuvieron que dar por terminada la campaña antes de lo previsto. 

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, a través de su vicepresidenta, Rosa Pujol, ha mostrado su satisfacción por estos resultados, que sitúan la temporada 2022-2023 como la segunda mejor de todos los tiempos.

Pujol ha declarado que ‘se acerca a los objetivos que nos fijamos en el Patronato de Turismo al inicio de la campaña de repetir los resultados de la anterior, pero también debemos poner de manifiesto que no podemos sentirnos plenamente satisfechos porque la falta de precipitaciones suficientes y las altas temperaturas han acabado perjudicando a una parte del sector, como son las estaciones de nórdico, y también el buen funcionamiento de algunas de alpino como la de Port del Comte, con la repercusión que ello representa para el sector turístico vinculado con la oferta de nieve y esquí durante la temporada de invierno y parte de la primavera’. 

Baqueira Beret cerró ‘una gran temporada’, caracterizada por la buena meteorología y una numerosa afluencia de visitantes, que generaron la venta de 990.032 forfaits y 136 días de esquí.

Una cifra que supone también la segunda mejor de la historia de la estación aranesa y que se sitúa después de la campaña 2021-2022, que cerró con 1.033.453 forfaits. 

Por su parte, las estaciones de montaña de FGC en su balance de campaña también han calificado de muy satisfactorio el resultado de la temporada 2022-2023. Boí Taüll cerró con cifras récord con 172.702 forfaits vendidos, lo que representa un 29,5 % más respecto al invierno 2021-2022.

Espot lo ha hecho con 67.763 días de esquí y un aumento del 3,2 % sobre la temporada anterior. Y finalmente Port Ainé ha recibido 123.226 visitantes, lo que ha supuesto un 3,3 % más que la última campaña. Por tanto, las tres estaciones gestionadas por FGC tuvieron un mejor resultado que la temporada anterior, que en el conjunto del Pirineo de Lleida ha sido la mejor hasta ahora. 

En cuanto al complejo de Port del Comte, ha cerrado con cifras por debajo de la última campaña. Este año el número de forfaits vendidos ha sido de 52.000 frente a los 70.500 de la temporada anterior, lo que representa una bajada del 26 %. Las altas temperaturas de mitad de marzo y la falta de precipitaciones suficientes obligaron a cerrar antes de lo previsto. 

Por último, las estaciones de nórdico del Pirineo de Lleida han cerrado la temporada con 42.377 forfaits, frente a los 53.510 de la campaña anterior. En estas cifras están incluidos los forfaits de esquí, raquetas y un pequeño porcentaje de otras actividades como skijoring, esquí de montaña, trineos y otros. 

Tot Nòrdic ha destacado en un comunicado que no ha sido una buena temporada para las estaciones de esquí de fondo, con una disminución significativa respecto a la campaña anterior. En el conjunto de los complejos de esquí nórdico de Cataluña se sitúa en un 27 %, mientras que para los de Lleida la pérdida se sitúa en el 20 %. 

La temporada empezó muy tarde y cerró de forma muy precipitada. No pudo hacerse el puente de la Purísima ni tampoco se pudieron abrir circuitos en Navidad y Reyes.

La primera nevada no llegó hasta mediados de enero (días 14 y 15) y todas las estaciones abrieron el fin de semana del 21-22 de enero. El 22 de febrero llegó una buena nevada general a todos los complejos, con la ilusión de que se podría tener un buen final de temporada, pero, desgraciadamente, la gran subida de temperaturas hizo que las estaciones dieran por finalizada la campaña, tanto para el esquí como para raquetas, el 16 de marzo, según el comunicado de Tot Nòrdic. 

Incidencias meteorológicas aparte, las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida siguen siendo, en conjunto, uno de los destinos de deportes de invierno más prestigiosos y consolidados del Estado español. En total, ofrecen 505 km esquiables, con 247 pistas de alpino y numerosos itinerarios de nórdico, 108.353 pasajeros/hora, 79 remontes, 170 km de pistas innivadas en los complejos de alpino con 1.494 cañones de nieve, que representa el 58 % de la superficie de pistas, 182 km de circuitos de raquetas, más de 900 monitores y unas 26.000 plazas de alojamiento al margen de las segundas residencias. 

Aparte del esquí alpino y el esquí nórdico, las 137 empresas especializadas en deportes de invierno del Pirineo leridano ofrecen actividades como patinaje sobre hielo, trineos arrastrados por perros, raquetas de nieve, snowboard, splitboard, heliesquí, escalada en hielo, esquí de montaña, motos de nieve y diferentes excursiones para disfrutar de la nieve y la naturaleza. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios