Bono Iacobus: Camino de Santiago haciendo turismo rural

EXPRESO - 10.03.2009

Hay muchas maneras de vivir el Camino de Santiago

bonoiacobusHay muchas maneras de vivir el Camino de Santiago. Una de  las más novedosas es la que brinda el Bono Iacobus, permitiendo conjugar las  vivencias del Camino con las propias de la oferta de Turismo rural de Galicia.

Pazos, casas rectorales, antiguos molinos, casas de aldea rehabilitadas, hoteles rústicos o  casas de labranza componen el selecto grupo de establecimientos que ofrecer este  joven producto turístico impulsado por Turgalicia.

El Bono Iacobus es un servicio diseñado específicamente para el Camino de  Santiago, que permite recorrer por etapas las distintas vías históricas que desde  hace siglos conducen a Compostela, alojándose cada día en una casa de Turismo  rural diferente.

Todas las casas rurales participantes ofrecen en sus alojamientos una acogida familiar y una gastronomía de calidad, y se encuentran muy próximas a los puntos de finalización y partida de cada etapa.

Aunque inicialmente se lanzó la propuesta del Camino Fisterra - Muxía, en 2008 se  pusieron en el mercado dos nuevas alternativas: el Camino Francés y el Camino del Sureste, también conocido cómo Vía de la Plata. Además, este 2009 las posibilidades siguen creciendo, estrenándose el Camino Portugués, y perfilándose el  diseño del Camino del Norte que probablemente podrá adquirirse en un corto  período de tiempo.

La adquisición del Bono Iacobus, además del recorrido por etapas de las diferentes vías históricas, incluye: el alojamiento diario en un establecimiento diferente de la red de Turismo rural de Galicia, situado siempre en las cercanías de los puntos de llegada y salida de cada una de las etapas; el traslado de los caminantes en coche desde las casas rurales hasta el inicio y el final de cada trayecto, en caso de que  fuera preciso; y las cenas y los desayunos en cada uno de los alojamientos.

El  usuario puede además disponer de servicios adicionales como el traslado del  quipaje de un establecimiento a otro; la preparación de un pic-nic para el almuerzo  en cada una de las etapas y la contratación de un alojamiento extra en Santiago de Compostela.

Pasaporte del caminante

La reserva y gestión del Bono Iacobus se realiza siempre con la intermediación de  una agencia de viajes previamente acordada por parte de los empresarios  turísticos.

La contratación se puede realizar durante todo el año, excepto Semana Santa y el mes de agosto, que es cuando los establecimientos de Turismo rural disfrutan de mayor ocupación, contribuyendo así al objetivo de desestacionalización  del sector.

El conjunto de los servicios del Bono se ofrece con un precio cerrado  para cada una de las rutas y está a la disposición, desde una sola persona, hasta un grupo máximo de 14.

Al finalizar el trayecto, y como recuerdo de su periplo, el viajero dispondrá del  denominado Pasaporte del caminante, donde los establecimientos de la ruta  realizada dejarán constancia de su paso por cada una de las etapas.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios