El río Noguera Pallaresa, uno de los mejores de España para rafting

EXPRESO - 01.08.2022

El portal líder en regalos de experiencias y, en concreto, en el tramo comprendido entre Llavorsí y Rialp El río Noguera Pallaresa, en la comarca del Pallars Sobirà, en el Pirineo leridano, ha sido elegido como uno de los mejores lugares de España para hacer rafting.

Aladinia, considerado el portal número 1 de España en regalos de experiencias, ha escogido el río Noguera Pallaresa, en el tramo comprendido entre Llavorsí y Rialp en la comarca, como uno de los mejores lugares del Estado para descensos en rafting. 

La web ha seleccionado el Noguera Pallaresa a partir de las opiniones de los usuarios, que han elegido los mejores ríos valorando la velocidad, las olas y las dificultades de los tramos, además de los servicios que ofrecen las empresas organizadoras. 

En la descripción de este tramo, el portal destaca que el descenso en rafting por el Noguera Pallaresa es uno de los más atractivos de Europa y define el tramo fluvial que une Llavorsí y Rialp, de 14 kilómetros, como uno de los más emocionantes por sus rápidos. 

Aladinia.com destaca la oferta de las empresas de aventura de la zona de bajar por las aguas bravas de este río en una lancha neumática, con la ayuda de remos, sorteando las rocas del camino y evitando en todo momento la caída en el agua. La capacidad de la embarcación es de ocho personas, que van sentadas en los bordes.

El excitante trayecto se realiza con un monitor, que se coloca en la parte posterior de la embarcación para pilotarla. La experiencia, que se puede contratar en Aladinia.com, consta, además del descenso, de un almuerzo a base de productos locales. 

El verano es la mejor época para la práctica de los deportes relacionados con el agua, y entre ellos el descenso en la modalidad de rafting es el más solicitado. De hecho, según ha podido comprobar esta web, la reserva de este tipo de actividades ha aumentado un 80% en lo que va de año. 

Se trata de una modalidad relativamente reciente en España, que empezó a popularizarse a mediados de los años 80 y que cuenta con varios lugares a lo largo de toda la geografía para practicarla. Por lo general, se realizan en tramos de entre 10 y 35 kilómetros y cada barca lleva un máximo de 10 remeros.

No se requieren condiciones físicas especiales, pero es imprescindible la presencia de un monitor que actúa como timonel y es el encargado de dar las instrucciones al resto.

Previsiones excelentes 

En las comarcas de Lleida, esta actividad lúdica y deportiva está ya consolidada. Las previsiones para la presente temporada son excelentes por parte del sector del turismo activo, que suma ya 271 empresas, con un crecimiento de 43, en relación a antes de la pandemia.

Éstas ofrecen una cincuentena de actividades de tierra, aire y agua, con el rafting como gran protagonista, en todo el conjunto del territorio. 

El objetivo del Patronato de Turismo pasa por alcanzar y superar los 767.789 servicios contratados en 2019 en Lleida, cifra récord en este ámbito, y con el incremento del número de empresas se ve factible incluso superar los 800.000 servicios, cifra que representaría un incremento del 4% respecto a las de 2019 y un récord para el conjunto de la demarcación.

Esta visión positiva también viene dada, como se decía, por la consolidación del cliente estatal y el retorno de los tradicionales visitantes internacionales procedentes de países como Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia e incluso EE.UU. 

Igualmente, cabe recordar que el Patronato de Turismo, atendiendo a la petición del sector y con el objetivo de dotar a los servicios de turismo activo de unos mayores estándares de calidad y dar un nuevo impulso a las empresas vinculadas con actividades acuáticas, ya está trabajando en la elaboración y redacción de una guía sobre las empresas de la demarcación de Lleida (Pirineo y Plana) dedicadas a estas disciplinas.

El objetivo es definir los elementos necesarios para poner en valor y categorizar a las empresas de actividades de agua.

Así, se creará un sello que certifique que las empresas de actividades acuáticas, principalmente las de rafting, tienen un estándar para que la administración competente pueda regular su categoría, calificando aspectos como las instalaciones, la titulación de los monitores, el material técnico homologado, etc.

A estos apartados se añadirá una nueva vertiente, propiciada por la pandemia, relativa al orden, la limpieza, el protocolo sanitario y la reglamentación.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios