Gran Canaria busca posicionarse como un destino Pet Friendly

EXPRESO - 11.07.2022

Turismo de Gran Canaria avanza en el objetivo de posicionar a la isla y su destino turístico como un lugar de vacaciones de especial interés para los clientes con mascotas.

Se trata de un tipo de turismo que ha aumentado su demanda notablemente tras las restricciones de la pandemia internacional. 

‘El turismo con mascotas es una tendencia importante en el sector con una previsión de crecimiento notable en el entorno europeo. Son muchas las peticiones que nos llegan por parte de potenciales clientes que están interesados en viajar con su mascota y directamente nos piden más espacios y más recursos para poder acudir a nuestro destino, por lo tanto es una oportunidad de generar negocio e ingresos que no podemos ni vamos a dejar pasar, máxime cuando estamos en un proceso de recuperación, con una gran competencia entre destinos, y en el que la industria se adapta, como debemos hacer nosotros, a los nuevos gustos del cliente’, aseguró el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo.

Álamo señaló que desde la administración insular ‘somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer, pero lo encaramos con esperanza e ilusión’.   

Viajar con animales es una tendencia en auge en Europa y se presenta en la actualidad como una oportunidad de mercado para los establecimientos y los negocios que sepan ajustar su oferta ante el aumento de la demanda de servicios turísticos con la etiqueta petfriendly.

El turismo con mascotas es un segmento con especial relevancia en dos de los mercados principales de Gran Canaria como son el británico y el alemán, junto al de larga estancia y los nómadas digitales. En este sentido, cada vez más empresas prestan atención a una demanda que se dispara tras dos años de pandemia en los que se han reforzado las relaciones afectivas con los animales de compañía. 

Las primeras acciones promocionales de Turismo de Gran Canaria centran sus esfuerzos en el mercado nacional. El Cabildo de Gran Canaria, por su parte, cuenta con la marca Gran Canaria Pets Welcome, desde la cual se articulan muchos de los servicios para turistas con mascota, dedicados a mejorar las opciones de diversión y disfrute.

Muchos son los establecimientos, espacios libres y zonas de juego, playas o parques donde se puede disfrutar juntos de una jornada diferente mientras visitáis nuestra isla. 

Además, Turismo de Gran Canaria ha puesto en marcha recientemente una acción de promoción desarrollada junto a la plataforma TravelGuau dirigida al mercado nacional para comunicar las alternativas de ocio, alojamiento y servicios disponibles en Gran Canaria para los que viajan con su mascota.

Esta es la primera vez que la Beca TravelGuau ofrece un destino fuera de la Península, escogiendo a Gran Canaria como forma de poner en valor el trabajo que lleva desarrollando desde hace años para situarse como destino Pet-Friendly. 

Gracias a esta beca, un equipo formado por Andrea, Sergio y Neka, ganadores de la #BecaTravelGuau2022 viajaron a Gran Canaria a bordo de los smart ships de Balearia & Fred Olsen, en uno de sus camarotes especialmente equipados para viajar con mascotas, y disfrutaremos de una estancia de 7 días en la isla, realizando un Pet Trip por Gran Canaria.

La experiencia, calificada como muy positiva por sus protagonistas, se pudo seguir a través de las redes sociales y con comentarios, a modo de diario de viajes, como: ‘Venir a esta isla no significa sol y playa, es mucho más que eso. En estos siete días recorriéndola hemos tenido de todo sol, nubes, niebla, lluvia. Hemos conocido la típica panza de burro (nubes bajas) que se forma en junio estando debajo de ella en Las Palmas y por encima en el Montañón. Gran Canaria es más, hemos estado en medio de la jungla recorriendo el Barranco de los Cernícalos, en medio del desierto en las Dunas de Maspalomas, en pleno Cañón del Colorado en el Barranco de Las Vacas y en la pequeña Venecia en el puerto de Mogán, se puede pedir más?’.

La ruta planificada por el equipo de Turismo de Gran Canaria contempló visitas, entre otros sitios, al Montañon Negro; Artenara, la Finca Los Berrazales en Agaete, Casa Romántica, observacion del solsticio de verano y una ruta arqueológica con la empresa TURINKA; una visita de las Casas Cuevas de Artenara y una serie de rutas con guías pet friendly.

Esta acción promocional favorecerá que Gran Canaria alcance notoriedad como destino ideal para los que su mascota es mucho más que un animal de compañía, y que no quieren dejar atrás cuando van de vacaciones.

A ello contribuirán también las diferentes publicaciones que están previstas en todos los soportes y medios de TravelGuau, incluyendo reportajes y artículos sobre el viaje a la isla en la Guía TravelGuau 2023, la publicación de confianza pet-friendly en España.

En línea con su objetivo de incentivar la relación con las mascotas desde el respeto y la convivencia con ellas, desde Turismo de Gran Canaria se han intensificado las actuaciones encaminadas a potenciar el turismo con mascotas en el destino.

En este sentido, la web oficial de la institución insular dispone de un microsite en el que los viajeros pueden acceder a toda la información necesaria para planificar su estancia en Gran Canaria para viajar con su mejor amigo peludo. 

Además de encontrar información sobre cómo llegar, dónde dormir y los distintos servicios para pets que se ofertan en el destino, quienes lo visiten pueden obtener información acerca del sello Gran Canaria Pets Welcome, un distintivo propio creado afianzar la imagen de la isla como destino pionero en el turismo con mascotas. 

‘Tenemos  en cuenta este tipo de cliente y de turismo, con amplios beneficios para el sector como el de potenciar el cliente de perfil familiar y las de las parejas jóvenes interesados en experiencia vinculadas al turismo activo. Nosotros, desde Turismo de Gran Canaria somos conscientes de que queda mucho por hacer, pero estamos en la tarea convencidos de la oportunidad que representa’, concluyó Álamo.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios